Es un órgano deliberante compuesto por 109 diputados, que ejerce la potestad legislativa. Es la máxima expresión de la voluntad del pueblo andaluz. Los votantes elegirán los 109 diputados de la XI legislatura. El parlamento elegido celebrará su sesión constitutiva el día 27 de diciembre de 2018.
Las elecciones al Parlamento de Andalucía son las elecciones autonómicas en las que los andaluces eligen a los miembros de dicha cámara. El Parlamento andaluz está formado por 109 parlamentarios. Las últimas elecciones autonómicas se celebraron el día 22 de marzo de 2015.
Tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía, las primeras elecciones a su Parlamento autónomo se convocaron para el 23 de mayo de 1982. Posteriormente se han celebrado en 1986, 1990, 1994, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2015.
Tras la publicación del Decreto de la Presidenta 8/2018, de 8 de octubre, de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones, los andaluces están convocados para votar el día 2 de diciembre de 2018. Será la XI legislatura, y el parlamento elegido celebrará su sesión constitutiva el día 27 de diciembre de 2018.
¿Qué es el Parlamento de Andalucía?
Es la institución de autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía que representa al pueblo andaluz a través de los diputados y diputadas (109 en total, 8 por cada provincia como mínimo y los otros 45 se reparten en proporción a su población) elegidos mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por la ciudadanía.
¿Qué elecciones se convocan?
Las últimas elecciones autonómicas se celebraron el día 22 de marzo de 2015.
El decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y convocatoria de elecciones fue firmado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el 8 de octubre de 2018 tras reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, estableciéndose como fecha electoral el domingo 2 de diciembre. La convocatoria fue publicada en un suplemento del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 9 de octubre de 2018.
En septiembre, Ciudadanos había dado por terminado el acuerdo de gobierno con el PSOE-A y anunció su rechazo a apoyar los presupuestos de 2019.
Composición del Parlamento
De conformidad con el Estatuto de Autonomía, la circunscripción electoral es la provincia. El Parlamento de Andalucía está formado por 109 diputados, correspondiendo a cada provincia un mínimo inicial de ocho diputados. Los 45 diputados restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población.
Cada decreto de convocatoria especifica el número de diputados a elegir en cada circunscripción, siendo en el presente caso la siguiente asignación:
Almería 12
Cádiz 15
Córdoba 12
Granada 13
Hueva 11
Jaén 11
Málaga 17
Sevilla 18
¿Cómo se eligen a los diputados?
El Parlamento de Andalucía está compuesto actualmente por 109 diputados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 1/1986 de 2 de enero, Electoral de Andalucía.
Todos los diputados y diputadas se eligen por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, de acuerdo con criterios de representación proporcional, por un período de cuatro años, sin perjuicio de los supuestos de disolución anticipada.
Los electores votan a candidaturas de partidos en listas cerradas, que alternan a hombres y mujeres en los puestos pares e impares o viceversa (lo que popularmente se conoce como "listas cremallera"). Para optar a conseguir diputados en una provincia, una candidatura debe obtener, al menos, un 3% de los votos válidos en dicha provincia. Los escaños son asignados a los partidos políticos según la ley D'Hondt.
Los grupos parlamentarios son los protagonistas de la vida parlamentaria al conformar la composición de sus distintos órganos así como en la presentación de iniciativas y en el uso de la palabra.
Su número y relación son decisivos en la vida del Parlamento al determinar la formación y estabilidad del Gobierno.
Pueden existir diputados que no formen parte de ningún grupo parlamentario, denominándose diputados no adscritos. Son aquellos que no forman parte del Grupo parlamentario en cuya candidatura concurrieron a las elecciones. Sólo tienen los derechos que corresponden a los Diputados individualmente considerados.
Más información: