La empresa que se fundó con un capital de un millón de pesetas, se ha convertido en una multinacional que genera más de 40.000 millones de ingresos anuales. Su historia va en paralelo a la historia del país.
La última centralita en clausurarse fue la de la localidad granadina de Polopos.
Telefónica está de aniversario. Este viernes cumple un siglo. La empresa que se fundó con un capital de un millón de pesetas, se ha convertido en una multinacional que genera más de 40.000 millones de ingresos anuales. La evolución de Telefónica, el principal operador de telecomunicaciones de España, va en paralelo a la historia del país. La Compañía Telefónica Nacional de España se creó el 19 de abril de 1924 para organizar un servicio ya existente. Eran conferencias que se realizaban a través de centralitas manuales. Pero en 1953, con la llegada de las llamadas automáticas, se cerró el servicio. La última centralita en clausurarse fue la de la localidad granadina de Polopos.
En 1955 había en España un millón de abonados. El teléfono, el aparato, también ha evolucionado. Mucho ha cambiado el teléfono fijo. Hoy solo se usa en el 8% de los hogares. Y en 1976 llegó a España la telefonía móvil. Qué diferente del smartfone actual. Y es que en los 90 se produjo la eclosión de la telefonía móvil e internet, la llegada del ADSL y el nacimiento de Movistar, que desde 2010 concentra los servicios de Telefónica en España. Ahora lo que se utiliza es la fibra. Otro dato para la nostalgia: en 2022 desaparecieron de nuestras calles las cabinas telefónicas.