El "viernes negro" ha dejado un número inédito de carreteras cortadas en todo el país.
Los piquetes se están cebando con los camioneros españoles que han sido atacados y que, en algunos casos, han perdido la mercancía.
La patronal del transporte ha pedido que no se circule por Francia mientras sigan las movilizaciones. Las asociaciones agrícolas piden la mediación del Ministerio para evitar más pérdidas económicas.
Las principales organizaciones agrícolas francesas han instado a seguir con las movilizaciones en todo el país, a pesar de los anuncios del Gobierno para apaciguar las protestas. De hecho, este sábado podrían llegar incluso a bloquear la capital, París.
El Gobierno francés ha prometido una exención fiscal para el gasóleo agrícola, el compromiso de negociar en Bruselas una nueva derogación de la obligación de dejar un 4 % de la tierra en barbecho y acelerar los pagos de la Política Agraria Común, de la que Francia es el primer beneficiario, con 9.000 millones de euros al año. Además, el primer ministro Gabriel Attal ha propuesto específicamente "diez medidas inmediatas de simplificación" en el campo.
La mayoría de las organizaciones agrarias han urgido al Ejecutivo "a ir más lejos" en las medidas, ya que con ellas no se apacigua el malestar de los agricultores. No obstante, hay disparidad de criterios y algunos colectivos abogan por levantar el bloqueo de la autopista A64 a partir de esta tarde. Desde hace más de una semana, decenas de barricadas han paralizado la circulación en cientos de kilómetros de autopistas y se ha llegado a cortar algunos de los principales ejes de acceso a París.
CAMIONES ATACADOS Y BLOQUEADOS
La patronal del transporte recomienda a los camioneros españoles que no circulen este viernes por Francia por las protestas de los agricultores, que está llevando al bloqueo de las vías. No solo en los accesos a París hay colapsos sino también en otros puntos del país como la frontera.
Las movilizaciones se han cebado este viernes con los camioneros españoles que se han convertido en objetivo de los piquetes. A una empresa de Adra le han pinchado las ruedas de un camión y han volcado la mercancía de vehículos de otras provincias.
Miles de transportistas andaluces se encuentran intentando entrar en Francia o intentando entregar sus mercancias. Es el caso de Hilario Cazalla, de Jaén, que transporta comida para animales y que este mediodía ha tardado casi 6 horas en recorrer 42 kilóetros. A esta hora no sabe si este sábado por la tarde podrá volver a su casa en Torredelcampo. "No llego ya hasta el lunes, me tengo que quedar fuera de la casa el fin de semana".
Francia, es el mayor productor agrícola de la UE. El descontento de los agricultores franceses es común al de los agricultores europeos.
Los cuatro ejes básicos de las protestas son los altos costes de producción, que les deja escasos márgenes e inclusos pérdidas. Parte de esta situación la achacan al Pacto Verde Europeo. Aseguran que las altísimas exigencias medioambientales que se pide a los agricultores europeos, no les permite competir en igualdad de condiciones con países terceros no comunitarios que no tienen estas exigencias, y que, por tanto, son más baratos.
Sin embargo, aunque se entienden las reivindicaciones de los agricultores, los transportistas denuncian que los piquetes han ido empeorando la situación durante la última semana ocasionando pérdidas económicas cuantiosas e inseguridad en los camioneros que ven como no se está respetando el derecho fundamental a la libre circulación.
Más de 20.000 conductores profesionales españoles cruzan diariamente la frontera con Francia. Según denuncia la asociación de transportistas Fenadismer la situación amenaza con agravarse en próximos días e instan al Ministerio de Asuntos Exteriores español a que actúe inmediatamente ante el Gobierno galo y la Unión europea para garantizar el derecho fundamental a la libre circulación para evitar perjuicios a las exportaciones españolas.
La Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, pide al gobierno francés que permita la libre circulación de los camiones españoles a su paso para Europa. Recuerda que es una situación ya muy conocida entre nuestros agricultores y que la Unión Europea también es responsable