comités territoriales
comités territoriales

Sevilla, Córdoba, Granada y Almería cerrarán los bares a las 20 horas desde este domingo

El aumento de los casos las ha llevado a tener niveles de alerta igual o superiores a 3, grado 1 que modifica horarios comerciales y aforos.

Además el aforo en hostelería y restauración para estas ciudades se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%.

Además, hay 98 municipios con cierre perimetral, 33 de ellos además con suspensión de toda actividad no esencial.

Consulta cómo está tu municpio en mapacovid.es

CANAL SUR MEDIA 15 abril 2021

Bares y restaurantes tendrán que volver a cerrar a las 20 horas a partir del domingo en todos los municipios en los que pasan a nivel 3 grado 1 en el nivel de alerta. El Gobierno andaluz retrasa hasta el domingo la entrada en vigor de la restricción horaria para no perjudicar la planificación que tengan los hosteleros para el fin de semana. Las ciudades de Sevilla, Córdoba, Granada y Almería tendrán que aplicar estas medidas al pasar a nivel 3 grado 1. Las otras cuatro capitales andaluzas, Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga, seguirán con la apertura hasta las 22.30 horas. El aumento de los contagios esta semana ha llevado a los comités Territoriales de Salud a elevar el nivel de alerta que se traduce en un aumento de cierres perimetrales. La provincia más afectada es Granada donde Salud ha declarado el nivel de alerta 4 en el grueso de la provincia, con 35 municipios cerrados. El cambio es consecuencia de una modificación de la orden de 8 de noviembre de 2020 que modula los niveles de alerta 3 y 4 publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA),

Lo que sí es efectivo desde esta pasada medianoche es el cierre perimetral de los municipios que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes, unos 90, así como el cierre de toda la actividad no esencial en los 33 que superan los 1000 casos por cada 100.000 habitantes. Los aforos de la hostelería se reducen al 50 por ciento en el interior, mientras que las terrazas seguirán al completo.

El recorte de horarios en bares y comercios de todas las provincias andaluzas excepto Málaga, Huelva y Cádiz, que pasarán a tener que cerrar a las 20:00 horas al ser actividad no esencial ante el agravamiento de la pandemia, entrará en vigor el próximo domingo y no este viernes como estaba previsto. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha comparecido para informar de las nuevas restricciones y ha detallado que este ajuste de horarios se corresponde con el "grado 1" que alcanzan varias provincias, mientras las restricciones relacionadas con pasar al nivel 3 sí estarán activas desde la próxima medianoche.

El consejero ha explicado que con esta decisión la Junta pretende "dañar lo menos posible" a la restauración y el comercio no esencial, puesto que ambos sectores "pueden tener hecha una planificación" de cara al fin de semana y "era muy brusco hacerlo de un día para otro".

"Les damos un poquito más de tiempo para que se adapten", ha dicho Aguirre, que ha explicado que los horarios no se habían visto afectados hasta ahora por no haberse alcanzado el grado 1 en un nivel 3 ni 4 y ha reconocido que se trata de un asunto "muy sensible y muy singular" en el que han preferido "ser más cautos".

De esta forma, el cierre de toda actividad no esencial a las 20:00 -que no afecta a la comida a domicilio o los supermercados- entrará en vigor a las 00:00 horas del próximo domingo 18 de abril, mientras otras restricciones, como las relacionadas con los aforos, sí se ponen en marcha a las 00:00 horas de este viernes.

Las otras cuatro capitales, Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga, mantendrán el horario de apertura de bares hasta las 22.30 horas al continuar en nivel de alerta 2. 

En total, Andalucía registrará desde las 00.00 horas de este viernes 16 de abril un total de 311 municipios en nivel de alerta 2 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19. Esta cifra supone 22 municipios menos que hace una semana.

Otras 143 localidades de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla se encuentran en nivel 3 grado 1 --264 menos que hace una semana--, mientras que otros 305 están en nivel 4 grado 1 con cierre perimetral --253 más que hace siete días-- y 33 municipios más están en nivel 4 grado 2 con suspensión de toda actividad no esencial --16 más que hace una semana--.

La vigencia de las medidas adoptadas será de siete días desde las 00.00 horas de este viernes 9 de abril. Los umbrales que marcan los niveles de alerta tienen en cuenta seis indicadores: incidencia acumulada en 14 días; incidencia acumulada en mayores de 60 años; Pruebas de Diagnóstico de Infección Activa (PDIA); porcentajes de trazabilidad; índice de camas UCI; e índice de hospitalización.

MUNICIPIOS EN NIVEL 2

En concreto, el nivel de alerta 2 está vigente en la provincia de Málaga al completo salvo dos municipios en nivel 4 grado 1 con cierre perimetral y uno en nivel 4 grado 2 sin actividad no esencial; 40 municipios de Almería --todos del distrito Levante-Almanzora--; 26 de Cádiz --6 del distrito Jerez-Costa Noroeste, 5 del distrito Campo de Gibraltar Este, 12 del distrito Bahía de Cádiz-La Janda y 3 del distrito Campo de Gibraltar oeste--; 25 de Córdoba --todos del distrito Norte--; 71 de Huelva --47 del área de gestión sanitaria Norte y 24 del distrito Huelva Costa--; y 50 de Jaén --19 del distrito sanitario Jaén y 31 del área sanitaria Nordeste--.

El nivel de alerta 3 grado 1 estará vigente toda la provincia de Sevilla salvo once municipios en nivel 4 grado 1 con cierre perimetral y tres en nivel 4 grado 2 sin actividad no esencial; 21 municipios de Córdoba --la capital y 20 del distrito Guadalquivir--; 17 de Huelva --todos del distrito Condado Campiña--; y ocho de Jaén --todos del distrito Jaén Sur--.

Por su parte, el nivel de alerta 4 grado 1 estará vigente en la provincia de Granada al completo salvo los 12 municipios en nivel 4 grado 2 sin actividad no esencial; 62 municipios de la provincia de Almería --47 del distrito Almería y 15 del distrito Poniente--; 15 de Cádiz --todos del distrito Sierra de Cádiz--; 27 de Córdoba --todos del distrito Sur--; seis de Huelva --todos del distrito Condado-Campiña--; 20 de Jaén --todos del área sanitaria Norte--; dos de Málaga y once de Sevilla.

98 MUNICIPIOS Y 33 CON CIERRE PERIMETRAL

Andalucía tendrá desde las 00.00 horas de este viernes 15 de abril un total de 98 municipios con cierre perimetral, 33 de ellos además con suspensión de toda actividad no esencial, por superar este jueves la tasa de 500 y de 1.000 casos de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de acuerdo con las decisiones adoptadas por los comités territoriales de alerta de salud pública reunidos en las ocho provincias para actualizar las restricciones vigentes por municipios.

Ello supone un aumento global de 12 municipios con restricciones, con un descenso de cuatro en relación con los 69 que tienen vigente únicamente el cierre perimetral hasta las 00.00 horas de este viernes 16 de abril, mientras que son 16 más que los 17 que no tienen actualmente actividad no esencial. La vigencia de las medidas será de siete días y los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta seis indicadores: incidencia acumulada a 14 días, incidencia acumulada en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización.

Según los acuerdos adoptados por los ocho comités territoriales de alerta de salud pública, consultados por Europa Press, los 98 municipios con cierre perimetral por registrar una tasa superior a 500 casos covid en las últimas dos semanas se reparten por las ocho provincias, ya que Granada registra 35 localidades; Jaén 19; Sevilla 14; Almería, Córdoba y Huelva siete cada una; Cádiz seis; y Málaga tres.

LOS 33 MUNICIPIOS SIN ACTIVIDAD NO ESENCIAL

Igualmente, todas las provincias salvo Almería registran localidades con suspensión de toda actividad no esencial por superar el millar de contagios por cada 100.000 vecinos en los últimos 14 días, lideradas por Granada, con 12, seguida de Jaén con diez, Cádiz con cuatro, Sevilla con tres, Córdoba con dos y Huelva y Málaga con una.

En concreto, las 33 localidades sin actividad no esencial por registrar más de 1.000 casos Covid confirmados en las últimas dos semanas son 12 en la provincia de Granada, Albuñuelas, Campotéjar, Castril, Colomera, Darro, Escúzar, Illora, Montejícar, Nigüelas, Orce, El Valle y Zagra; y diez en Jaén, Arquillos, Beas de Segura, Bedmar-Garcíez, Campillo de Arenas, Castellar, Castillo de Locubín, Frailes, Noalejo, Valdepeñas de Jaén y Santiago-Pontones.

A ellas se suman cuatro en Cádiz, Alcalá del Valle, El Bosque, Puerto Serrano y Ubrique; tres en Sevilla, Los Corrales, Martín de la Jara y El Palmar de Troya; dos en Córdoba, Benamejí y Palenciana; una en Huelva, San Bartolomé de la Torre; y una en Málaga, Almargen.

LAS 65 LOCALIDADES SOLO CON CIERRE PERIMETRAL

Los otros 65 municipios solo con cierre perimetral por superar la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días sin alcanzar el millar son siete en la provincia de Almería, Alboloduy, Alicún, Líjar, La Mojonera, Rioja, Santa Cruz de Marchena y Viator; dos en Cádiz, Benaocaz y Villamartín; y cinco en Córdoba, Doña Mencía, Monturque, Nueva Carteya, Villa del Río y Villafranca de Córdoba.

En la provincia de Granada son 23, Agrón, Alhama de Granada, Benalúa de las Villas, Cijuela, Cúllar Vega, Chauchina, Domingo Pérez de Granada, Dúrcal, Ferreira, Fuente Vaqueros, Gójar, Gualchos, Huéscar, Jun, Las Gabias, Montillana, Ogíjares, Padul, Pulianas, Salar, Santa Fe, Villa de Otura y Villamena; seis en la provincia de Huelva, Almonte, Bonares, Cartaya, Lucena del Puerto, Rociana del Condado y Santa Olalla del Cala; y nueve en la provincia de Jaén, Alcalá la Real, Canena, Fuerte del Rey, Linares, Navas de San Juan, Porcuna, Quesada, Santisteban del Puerto y Villarrodrigo.

En la provincia de Málaga son dos, Alfarnate y Sierra de Yeguas; y 11 en la provincia de Sevilla, Alcalá del Río, Castilleja del Campo, El Cuervo, El Garrobo, Guillena, Isla Mayor, La Luisiana, Los Molares, Montellano, Peñaflor y El Ronquillo.

Desde el pasado 9 de abril, el horario de cierre de comercios y actividades se amplía hasta las 20.00 horas en las localidades con cierre perimetral, que hasta entonces estaba fijado a las 18.00 horas.

ES NOTICIA