El exsecretario de organización de Podemos, en Despierta Andalucía, analiza la situación del partido en este aniversario y después de la crisis que ha supuesto la ruptura con Sumar
El exsecretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, en Despierta Andalucía, ha calificado de "estéril" la disputa entre Sumar y Podemos y considera que se han vuelto a cometer "errores clásicos del la izquierda" que hacen que la "vuelva a presentarse separada, algo que golpea fuertemente a Podemos".
"Aquel podemos original fue la fusión de todas las familias de la Izquierda. Aprovechó que el partido socialista estaba derruido y hundido por sus políticas en el momento de la crisis, y todo aquello con el tiempo ha ido disolviéndose. Además ha habido errores clásicos de la Izquierda que ha hecho que nos volvamos a atomiza", ha señalado.
Ante las próximas elecciones europeas en la que la izquierda se presenta dividida, ha pedido que, "una vez se midan y vean sus fuerzas, puedan sentarse en una mesa y llegar a acuerdos. Es lo que esperamos todos", ha señalado.
Ha asegurado que el exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sigue teniendo un "peso gravitante sobre el espacio general de la izquierda y sobre Podemos principalmente. "Trabaja en un medio de comunicación, con alocuciones públicas permanentes y pesan mucho sobre los votantes que puedan estar todavía en torno a la familia de Podemos y sus militantes. Eso hace que el partido tenga no solo una dirección interna, que la tiene, sino también una influencia externa que le afecta, a veces para bien y a veces para mal".
Ante los errores cometidos, Pascual dice que el principal ha sido los que "han tenido o hemos tenido más fuerza o poder en el espacio de la Izquierda, no han tenido la generosidad suficiente para incluir a otros. y quienes han estado en posiciones subalternas no han tenido la humildad para entender que les tocaba a otros gobernar el espacio, y eso se está repitiendo en esta disputa estéril entre Sumar y Podemos", señala.