Tres días de bombardeos cruzados han dejado más de cien muertos en Irán y 13 en Israel.
Atacadas en Irán dos refinerías de petróleo y una planta de producción de gas.
El primer ministro Netanyahu ha dicho que piensa destruir toda la estructura nuclear de Irán.
Segunda noche de ataques recíprocos entre Irán e Israel. El ejército iraní lanzó misiles que impactaron en varios puntos del territorio israelí, entre otros un suburbio de Tel Aviv. Hay 13 muertos, entre ellos dos menores, y más de 300 heridos.
Israel contraatacó también con misiles que alcanzaron dos refinerías de petróleo y una planta de producción de gas. Teherán reconoce que han muerto otros 7 altos cargos militares y afirma que ha detenido a dos agentes de la agencia israelí de espionaje Mosad.
El ejército israelí continúa atacando objetivos militares y nucleares en Irán dentro de su operación "Alzamiento del león", que inició en la madrugada de este viernes y que ha causado más de un centenar de muertos y unos 400 heridos.
El objetivo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es destruir la estructura nuclear iraní y el sistema de lanzamiento de misiles y drones. Las negociaciones nucleares indirectas entre Estados Unidos e Irán, con la mediación de Omán, han sido suspendidas.
La comunidad internacional pide contención inmediata a ambos países para que inicien una desescalada del conflicto. En este mismo sentido, el papa León XIV desde el Vaticano ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la razón entre Israel e Irán. "Deseo renovar con fuerza un llamamiento a la responsabilidad y a la razón para construir un mundo más seguro, libre de la amenaza nuclear. Debe perseguirse mediante un encuentro respetuoso y un diálogo", ha dicho el pontífice.
El ejército israelí pidió este domingo a los iraníes que se encuentren cerca de plantas de fabricación de armamento en el país persa huir de la zona y no regresar hasta nuevo aviso: "Esta es una advertencia urgente para quienes se encuentren o se encontrarán próximamente en cualquiera de las instalaciones de producción de armas o instalaciones que apoyan la producción de armas en Irán. Por su seguridad, les pedimos que evacuen inmediatamente estas instalaciones y no regresen hasta nuevo aviso".
El mensaje llega después de más de dos días de bombardeos cruzados entre Israel e Irán, después de que el ejército israelí lanzase una serie de ataques sorpresa durante la madrugada de este viernes contra instalaciones nucleares y militares y contra la cúpula militar iraní.
En las últimas horas, las fuerzas israelíes han continuado atacando almacenes y estructuras de lanzamiento de misiles en el oeste de Irán, y han abatido al menos siete drones que hicieron sonar las alarmas esta mañana en el norte de Israel, según el ejército. 13 personas han muerto en Israel desde que comenzó la escalada.
En Irán, más de 100 personas han resultado muertas por los ataques israelíes, entre los cuales se cuentan integrantes de la cúpula militar iraní y científicos nucleares que trabajaban en los proyectos de enriquecimiento de uranio del país.