LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Se necesitarán estudios para ser cortador de jamón profesional

Los futuros cortadores deberán obtener un certificado académico para acceder al mercado laboral lo que, según ha dicho en La mañana de Andalucía el presidente de la Academia Española del Jamón, Sergio Bellido, permitirá regularizar la actual situación.

8 junio 2022

La Academia Española del Jamón (Acesjam) ha iniciado los trámites con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) para que los futuros cortadores de jamón puedan acceder al mercado laboral a través de unos cursos de formación específicos que sean reconocidos con su correspondiente título académico homologado.

Su presidente, el sevillano Sergio Bellido, ha anunciado este logro profesional en La mañana de Andalucía donde ha dicho que "ha sido un camino largo para regularizar la situación de los cortadores" que supondrá para el sector el reconocimiento como cualificación profesional que mediante una formación y un título específico tendrán el corte y loncheado de jamón y paleta.

Según las previsiones del Ministerio de Educación para el año 2025, al menos el 49% de los puestos de trabajo requerirán una cualificación intermedia. De ahí la importancia que esta decidida apuesta tendrá para los profesionales del corte de jamón. "Somos maestros cortadores allá donde vamos pero no hay nada reglado y solo tenemos los conocimientos empíricos que han pasado de padres a hijos", ha reconocido.

El objetivo fundamental de dichos cursos será el de formar expertos que conozcan a fondo todos los secretos y entresijos de uno de los productos estrella de la gastronomía andaluza y española. Desde su elaboración, las diferentes variedades y denominaciones existentes, el sistema de producción, su conservación y temperatura de consumo, hasta el corte y presentación del producto.

ES NOTICIA