Salud
Salud

Sanidad estudia la gratuidad del preservativo para los jóvenes ante el aumento de las infecciones de transmisión sexual

Se cargarían en la tarjeta sanitaria sin necesidad de pasar por el médico.

Las tasas de ITS no dejan de subir desde 2016.

Este incremento afecta principalmente a adultos jóvenes entre 20 y 44 años.

CANAL SUR MEDIA 15 marzo 2024

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que su departamento está estudiando la posibilidad de financiar los preservativos en el Sistema Nacional de Salud, siendo gratuito "para aquellas franjas de edad jóvenes con menor poder adquisitivo y que presentan unos incrementos importantes en las tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS)".

"No tiene sentido que se cubra una vacuna para evitar una infección, pero no un método barrera como el preservativo", ha asegurado García durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad en el Senado.

Sanidad incluiría a todos los jóvenes de entre 14 y 22 años, y ha aclarado que, de momento, "no se contempla" la financiación parcial de los preservativos para el resto de la población, más allá de la gratuidad para jóvenes. "Estamos estudiando la financiación empezando por las franjas a las que más les afecta, que tienen menos poder adquisitivo y a las que más les está afectando la transmisión de las ITS", ha apostillado García, para agregar que "es una medida básica de salud pública".

Sobre el procedimiento, ha aclarado que sería a través de dispensación en farmacias. "La idea es que se cargue en la tarjeta sanitaria, sin necesidad de pasar por un médico, como ya se hizo con las mascarillas durante la pandemia", ha explicado.

Para mejorar la prevención contra las ITS, Sanidad trabajará también en la actualización de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva "para que la educación sexual sea un eje central que aborde todas estas cuestiones no desde el miedo o la culpa".

"La salud sexual es una fuente de bienestar para todo el mundo y necesitamos que la población reciba una educación basada en la información, la honestidad, el consentimiento y el cuidado en las relaciones interpersonales", ha dicho la titular de Sanidad.

Las infecciones de transmisión sexual alcanzan cifras récords y, salvo el año de la pandemia, las tasas no dejan de subir desde 2016. Este incremento afecta principalmente a adultos jóvenes de entre 20 y 44 años. En los hombres, sífilis y gonorrea son las ITS más comunes; y la clamidia, la ITS más común en mujeres.

ES NOTICIA