campaña de vacunación
campaña de vacunación

Sanidad aprueba la vacuna para menores de entre 5 y 11 años

La vacunas comenzarán a llegar el 13 de diciembre y se repartirán entre las comunidades de forma proporcional a la población infantil que tengan. Andalucía ya anunció que la vacunación se harán en los centros de salud.

CANAL SUR MEDIA 7 diciembre 2021

La Comisión de Salud Pública, reunida este martes para estudiar la ampliación de la estrategia de vacunación, ha acordado ampliar la vacunación contra la covid-19 a niños entre los 5 y los 11 años, según ha informado el ministerio de Sanidad.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, toma esta decisión tras el anuncio la pasada semana de la ministra Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de que estas dosis comenzarían a llegar a España a partir del 13 de diciembre.

Según ha informado la Comisión, el motivo de esta decisión es disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad. La Comisión destaca la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de COVID persistente.

Esta vacuna se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta. Así mismo, el intervalo de administración de la segunda dosis sea a 8 semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

Las dosis se van a repartir a las comunidades autónomas "de manera proporcional a la población infantil" que tenga cada una de ellas. Lo que aún se desconoce es cómo se procederá a vacunar a dichos niños. La titular de Sanidad apuntaba este martes que será cada comunidad autónoma la que establezca la "modalidad" para proceder a la vacunación de los menores de doce años cuando arranque la campaña en los próximos días

VACUNACIÓN EN CENTROS DE SALUD

Las vacunas contra el coronavirus covid-19 a los menores de 5 a 11 años en Andalucía se administrará en los centros de salud  "de forma preferente"  en horario de mañana y tarde, sábados incluidos, para facilitar que puedan acudir acompañados de sus padres, que deberán aportar una autorización si no acuden con ellos. Son 625.000 menores.

Lo anunció el 3 de diciembre el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Radio,  en la que ha avanzó que su departamento prevé recibir a partir del 12 de diciembre 260.000 dosis de Pfizer para vacunación infantil y ha garantizado que empezarán a administrarse "en cuanto lleguen las primeras vacunas".

Hasta ahora la Junta había planteado que la administración de las vacunas contra el covid-19 a los menores de 5 a 11 años se desarrollase en los colegios, pero tras la última reunión entre representantes de las consejerías de Salud y Familias y de Educación y Deporte se ha optado finalmente por los centros de salud aprovechando el dispositivo ya desplegado para la campaña de la gripe.

Según detalló Aguirre, la Junta espera recibir las primeras 260.000 dosis de Pfizer para vacunación infantil en la semana del 12 de diciembre, a las que se sumarían otras 400.000 más en enero, mientras que la previsión es que la Agencia Europea del Medicamento autorice también el 16 de diciembre el uso de la vacuna de Moderna en esta franja de edad, tras lo que se recibirán más dosis.

ES NOTICIA