elecciones generales
elecciones generales

Sánchez propone un cara a cara semanal a Núñez Feijóo

El PP ha tachado la propuesta por excéntrica mientras que Yolanda Díaz cree que está "fuera de la realidad".

Las encuestas publicadas este lunes reflejan una importante subida del PP.

CANAL SUR MEDIA 5 junio 2023

A 48 días de las elecciones, Pedro Sánchez ha hecho una propuesta al líder de la oposición. Ha retado a Alberto Núñez Feijóo a 6 debates -uno por semana-, de aquí a las elecciones del 23 de Julio. El Partido Popular califica la propuesta de excentricidad. Podemos y Vox también la critican y recuerdan que en España ya no hay bipartidismo.

Pedro Sánchez reta a un cara a cara semanal a Alberto Núñez Feijóo hasta las elecciones. En total, seis debates en los principales medios de comunicación. Sánchez lo justifica porque los únicos presidentes posibles son Feijó o él.

El PP dice que la propuesta es una excentricidad pero matiza que analizará las peticiones que reciba. La oferta no ha gustado a la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que la ve "fuera de realidad" porque, dice, el bipartidismo es el pasado. Opinión que comparte Podemos, que reivindica su espacio. Para Santiago Abascal, la oferta de Sánchez evidencia que teme debatir con Vox.

Sánchez ha avanzado que acepta las cuatro ofertas de cara a cara que ha recibido hasta ahora. Y se abre a debatir con el resto de partidos.

ENCUESTAS

Este lunes también se han publicado encuestas sobre intención de voto para las elecciones generales. Hay matices entre unas y otras, pero todas coinciden en una subida del Partido Popular, que podría conseguir la victoria en las urnas. Se contemplan varios escenarios: en algunos sondeos, la intención de voto al PP se dispara y podría lograr unos 146 escaños.

El PSOE, muy distanciado, perdería representantes y se quedaría en 95. Vox, como tercera fuerza política alcanzaría los 40 y a Sumar le otorgan 25. En este caso, si hubiera un acuerdo entre Feijóo y Abascal, conseguirían la mayoría absoluta con más de 180 escaños.

Otra tendencia refleja una situación muy similar entre los dos grandes partidos, pero contempla prácticamente un empate entre Vox y Sumar. Una de las claves de estas elecciones es saber si Podemos se integra en la formación de izquierdas. En ese caso, el partido de Yolanda Díaz se reforzaría. Es lo que refleja otra de las tendencias: da como ganador al PP, aunque con menor ventaja sobre el PSOE, y algo más de peso en el bloque de izquierdas.

ES NOTICIA