ESPAÑA Y MARRUECOS
ESPAÑA Y MARRUECOS

Sánchez defiende en el Congreso su cambio de postura con respecto al Sahara

El presidente del Gobierno ha insistido en que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es "la base más sólida, creíble y realista" para resolver el conflicto.

La oposición critica las nuevas relaciones con Marruecos y asegura que no mejora la situación de Ceuta y Melilla

CANAL SUR MEDIA 8 junio 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al resto de partidos a "mover posiciones" respecto al Sáhara como ya ha hecho el Gobierno, al tiempo que ha dejado claro que la españolidad de Ceuta y Melilla no están en cuestión y así se lo ha dejado claro a Marruecos.

Ante el Pleno del Congreso de los Diputados, Sánchez ha defendido una vez más que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es "la base más sólida, creíble y realista" para resolver el conflicto y así lo ven cada vez más países, entre los que ha citado a Francia, Estados Unidos y Alemania.

Aunque ha dicho respetar que "algunos puedan pensar de otra manera", ha considerado que sería engañarse no reconocer "una obviedad, que hay que desencallar un conflicto que dura ya demasiado tiempo". "Después de tantas décadas de conflicto cada vez más países están reconociendo cuál es la posición más realista", ha subrayado.

En este sentido, ha sostenido que "47 años deberían ser suficientes para entender que tenemos que mover nuestras posiciones", en un mensaje dirigido al resto de grupos, que han criticado el giro del Gobierno respecto a la tradicional posición sobre el Sáhara, a quienes ha animado a "evitar activamente un agravamiento del conflicto y favorecer un marco de diálogo para una solución política acordada".

"España tiene un interés especial en la resolución de este conflicto y no cabe seguir gestionándolo como una espera indeterminada", ha afirmado. "Se trata de resolverlo y sobre todo en el contexto geopolítico actual", ha incidido.

Así las cosas, ha dejado claro que "España no se ha desentendido de la causa del pueblo saharaui, al contrario, hemos situado el debate donde creemos que debe estar en la búsqueda activa de una solución política mutuamente aceptable dentro del marco de Naciones Unidas".

También ha asegurado que se mantiene la solidaridad con los saharauis, para quienes representa el principal donante de ayuda humanitaria, y ha adelantado que este año volverá a celebrarse el programa Vacaciones en paz del que se beneficiarán miles de niños saharauis. 

Por otra parte, ha aprovechado para poner de relieve la nueva etapa abierta en la relación con Marruecos tras su viaje a Rabat del pasado 7 de abril, durante el que se reunió con el rey Mohamed VI y se firmó una declaración conjunta que será la hoja de ruta a partir de ahora.

El balance en los dos meses transcurridos, ha afirmado, "aunque provisional, podemos calificarlo de positivo"

Además ha recalcado que España no acepta que "se hable de Ceuta y Melilla como ciudades ocupadas porque son territorio español". Así, ha asegurado que durante su encuentro con Mohamed VI le hizo ver que "la soberanía española sobre Ceuta y Melilla está fuera de toda duda como en cualquier otra parte del territorio nacional", ha recalcado.

El presidente ha sostenido que ambas ciudades autónomas "no pueden vivir y desarrollarse con la presión de la excepcionalidad permanente y la precariedad", de ahí que España y Marruecos hayan acordado "normalizar el paso de las personas y las mercancías" y ya se está procediendo a la reapertura gradual de las fronteras con Ceuta y Melilla.

En este punto, se ha referido a la cuestión aduanera, después de que en Rabat dijera que se reabriría la aduana existente en Melilla y que cerró unilateralmente Marruecos en 2018, y se abriría una nueva en Ceuta, donde no había, aspecto que Rabat no ha confirmado hasta la fecha.

Por su parte, la  portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido que el presidente del Gobierno vuelva a una posición de "neutralidad activa" sobre el Sáhara Occidental, en el marco de la solución negociada por las partes, que pide la ONU, y ha preguntado de qué sirve el viraje si las aduanas con Marruecos siguen cerradas.

El principal partido de la oposición ha reprochado el "bandazo" dado por el Ejecutivo. La también secretaria general del PP ha hablado del "fracaso" de Sánchez porque se mantiene cerrada la aduana comercial y ha afeado la desunión en el seno del Gobierno respecto a un cambio de posición en política exterior que no tiene tampoco el beneplácito del Congreso.

Gamarra, que ha preguntado si el espionaje al móvil del presidente del Gobierno está relacionado con el cambio de posición sobre el Sáhara, también ha reprochado los choques en el seno de la coalición de Gobierno en relación a la futura cumbre de la OTAN, las conclusiones del Consejo Europeo, el envío de armamento a Ucrania o la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

En su intervención, la  presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado a Pedro Sánchez, de generar un problema diplomático con Argelia  principal importador de gas a España al tiempo que también le ha reprochado que haya "mentido" a los ciudadanos de Ceuta y Melilla ya que el régimen marroquí no ha renunciado expresamente a las pretensiones que siempre ha tenido sobre estas ciudades autónomas.

Para la presidenta de Ciudadanos la política exterior del Gobierno está perjudicando al país ya que Sánchez "no representa al Estado español", sino "a su propia persona".

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido que Marruecos reconozca "de una vez por todas" la soberanía de Ceuta y Melilla, y ha advertido de que el cambio de posición de España solo le compromete al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder de Vox ha incidido en que Marruecos debe saber que ese giro no compromete al Parlamento español ni "desde luego, al próximo gobierno de España", y ha señalado que lo más importante no es lo que opine Sánchez de Ceuta y Melilla. Además, Vox quiere que Marruecos se comprometa a aceptar la repatriación de "todos los ilegales que hay en suelo español y todos los delincuentes de nacionalidad marroquí que en estos momentos hay en nuestras cárceles".

ES NOTICIA