conflicto en oriente PRÓXIMO
conflicto en oriente PRÓXIMO

Sánchez defiende en Egipto la solución de crear dos Estados, Israel y Palestina

En la Cumbre de 'El Cairo para la paz', el presidente del Gobierno en funciones ha llamado a proteger a todos los civiles.

Antonio Guterres llama al fin inmediato de la guerra entre Hamás e Israel, "una maldita pesadilla".

CANAL SUR MEDIA 21 octubre 2023

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido el reconocimiento de dos Estados, Israel y Palestina, como solución al conflicto, y ha urgido a proteger a "todos los civiles" afectados por la guerra entre Israel y Hamás.

"Lo que necesitamos hoy es proteger a todos los civiles. Repito, proteger a todos los civiles: aquellos que son mantenidos como rehenes (por Hamás) y que necesitan ser devueltos con sus familias y los que están sufriendo el horror en Gaza", ha demandado en su intervención en la Cumbre de 'El Cairo para la paz', en Egipto.

Sánchez ha precisado que "la única manera" de conseguir esto es "mediante más ayuda humanitaria y un alto el fuero humanitario" junto al "esfuerzo" de la comunidad internacional por "sentar las bases de dos Estados, Israel y Palestina, que se respeten mutuamente y coexistan en seguridad y paz".

En este sentido, ha llamado a "aprovechar cualquier oportunidad para promover el diálogo y la paz" en este momento "crítico" que tiene al mundo "conmocionado por la espiral de violencia y derramamiento de sangre".

"Es hora de que la comunidad internacional actúe con valentía", ha clamado, para insistir en que la cumbre en Egipto debe ser el "primer paso".

En este contexto, Sánchez, quien ha reiterado la condena de España "a los ataques terroristas perpetrados contra Israel" y el reconocimiento del derecho de Israel a "defenderse en estricto cumplimiento del derecho internacional y del derecho internacional humanitario", ha advertido de que si la comunidad internacional no actúa, la situación puede "empeorar dramáticamente".

Por ello, ha pedido centrarse en lo "urgente e importante", lo que, a su juicio, pasa por tres prioridades. La primera de ellas, ha explicado, es "proteger a la población civil y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza".

REUNIÓN CON ABÁS

Poco después Pedro Sánchez mostró al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, su solidaridad con el "sufrimiento de la población en Gaza", en medio de una crisis humanitaria que vive el enclave por los bombardeos israelíes en represalia por el brutal ataque del grupo islamista Hamás el 7 de octubre.

"El futuro en paz y seguridad pasa por la solución de los dos Estados", aseveró Sánchez al reunirse con Abás en los márgenes de la Cumbre de la Paz que se celebra en la Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo, y le trasladó su solidaridad con el "sufrimiento de la población en Gaza", según una publicación en la plataforma X (antes Twitter), que le acompaña un vídeo.

"España incrementará la ayuda humanitaria y la cooperación a Palestina", dijo también, en referencia al aumento en cuatro millones de euros adicionales a la ayuda destinada a ellos hasta fin de año.

GUTERRES LLAMA AL FIN INMEDIADO DE "UNA MALDITA PESADILLA"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este sábado a los líderes internacionales reunidos en El Cairo que negocien un alto el fuego inmediato entre Hamás e Israel y pongan fin a la "maldita pesadilla" que está siendo este nuevo conflicto en una región que se encuentra, una vez más, "a un paso del precipicio".

En su turno de palabra durante la sesión de apertura inicial, y tras condenar tanto los ataques de Hamás contra la población israelí como la respuesta israelí contra los residentes de Gaza, Guterres ha establecido una serie de "claros objetivos a largo plazo" que pasan por "el acceso inmediato y constante de ayuda humanitaria para Gaza", la "liberación incondicional" de todos los rehenes por parte de Hamás y el "fin inmediato de la violencia" que corre el riego de propagarse por la región entera.

Estas declaraciones han tenido lugar solo horas después de la apertura provisional del paso de Ráfah por Egipto con el primer cargamento de ayuda humanitaria para Gaza desde el estallido de la guerra el 7 de octubre. Veinte camiones, a juicio de Guterres, insuficientes para satisfacer las necesidades urgentes de la población.

"Quiero expresar mi profunda gratitud a Egipto a este respecto. Pero el pueblo de Gaza necesita un compromiso para mucho, mucho más: una entrega continua de ayuda a Gaza en la escala que se necesita, y estamos trabajando sin parar con todas las partes relevantes para que esto suceda", ha manifestado.

Por último, y como ya hiciera el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, en su discurso inicial como anfitrión de la cumbre, Guterres ha pedido como objetivo final "el único fundamento realista para una paz y una estabilidad verdaderas: una solución de dos Estados".

"Los israelíes deben ver materializadas sus necesidades legítimas de seguridad, y los palestinos deben ver realizadas sus aspiraciones legítimas de un Estado independiente, de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas, el derecho internacional y los acuerdos previos", ha declarado.

"Ha llegado el momento de actuar; actuar para poner fin a esta espantosa pesadilla, y para construir un futuro digno de los sueños de los niños de Palestina, Israel, la región y nuestro mundo", ha concluido .

SUMAR 

La secretaria de General de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, pide a Europa que finalicen las ayudas y envío de armamento a Israel mientras no cesen los cortes de suministros básicos y ataques a Gaza. Belarra espera que la cumbre de Egipto no sea de cara a la galería y sirva para poner fin, dice, al genocidio del pueblo palestino . 

ES NOTICIA