Rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, en la que el presidente del Gobierno ha hecho balance del año y ha explicado las medidas aprobadas para hacer frente al incremento de precios y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance del curso político durante la rueda de prensa tras el último consejo de Ministros en el que se ha aprobado el octavo paquete de medidas anticrisis para combatir para hacer frente al incremento de precios y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
Sánchez, que ha asegurado que "estará toda la legislatura", ha mostrado su confianza en la economía española " a pesar de la incertidumbre" y ha apelado al diálogo con los agentes sociales como parte destacada de su Gobierno. Además, ha hecho balance de la presidencia española de la Unión Europea y ha apelado a "grandes acuerdos alcanzados" además de asegurar que "Europa es ahora más próspera, amplia y sostenible" y "en eso algo ha tenido que ver España"
Durante la ronda de preguntas tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Sánchez ha insistido en la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial, asegurando que segurián "tendiendo la mano al PP" para su renovación.
El presidente del Gobierno ha indicado que el próximo viernes se producirá la crisis de Gobierno y se conocerá la persona sustituta de Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía, tras su marcha al Banco Europeo de Inversiones
PRÓRROGA DE LAS MEDIDAS ANTICRISIS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles la prórroga por un año más de los gravámenes a los beneficios extraordinarios tanto del sector financiero como del sector energético.
Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, en la que ha hecho balance del año y ha explicado las medidas aprobadas para hacer frente al incremento de precios y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
En el caso del gravamen energético, Sánchez ha explicado que se van a introducir modificaciones en la ley general de presupuestos para que se puedan deducir desde el 1 de enero las inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo en el país.
Además, Sánchez ha señalado el compromiso de la revisión en el año 2024 de esta figura tributaria "que pasará ya a contar con un carácter permanente". "El impuesto fue diseñado con una pervivencia de dos años, vencería el 31 de diciembre de este año y por tanto lo que hemos hecho ha sido garantizar su pervivencia a partir del año 2024, una vez ya revisada", ha explicado el jefe del Ejecutivo.
El Gobierno ha acordado prorrogar un año más el descuento del 30 % de los títulos de uso frecuente del transporte público con cargo al Estado, que las comunidades autónomas han de completar hasta el 50 %, mientras que ha decidido retirar gradualmente en los próximos seis meses las rebajas de impuestos a la luz y el gas.
Sánchez justificó estas medidas "ante la caída de los precios de la energía" en los últimos tiempos. A este respecto, recordó que hace dos años, en vísperas de la invasión de Ucrania, el precio del megavatio hora (MWh) en España alcanzaba los 360 euros y este mismo viernes era siete veces inferior.
"Por tanto, las cifras hablan por sí solas y también hablan de la consistencia y del compromiso social de este Gobierno", añadió el presidente
Asimismo, Sánchez anunció que se mantendrán durante los próximos seis meses las medidas de protección a las familias vulnerables, como, por ejemplo, "el máximo descuento que se puede dar a las familias vulnerables del bono social, la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas de los hogares y de la bombona de butano.
También durante los próximos seis meses se prorrogarán medidas de apoyo a la industria, como la reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y también la flexibilidad en el cambio de contratos de suministro eléctrico.