alerta sanitaria
alerta sanitaria

Salcedo pide extremar las precauciones para mantener la "situación privilegiada" de Andalucía

La portavoz del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía advierte de que "de la responsabilidad de toda ciudadanía" dependerá la contención de la pandemia.

En Buenos Días Andalucía, ha dicho que la situación está también controlada en Málaga.

Lavarse las manos, usar pañuelos deshechables, quedarse en casa si se tiene una patología de vías altas, no ir centros sanitarios si no imprescindible, son algunos de los consejos.

Teléfono de información y consultas de La Consejería de Salud y Familias: 900.400.061

12 marzo 2020

Inmaculada Salcedo, la portavoz del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, insiste en que los ciudadanos de forma individual tenemos una amplia responsabilidad en la contención de la pandemia. Por eso llama a ser "muy rigurosos con las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias". "Es lo único que ha demostrado su eficacia en cortar la cadena de transmisión", decía en Buenos Días Andalucía.

En Andalucía, recordaba, tenemos una "situación privilegiada" en cierto modo con sólo 102 casos y una tasa de uno por cien mil habitantes, muy inferior a la que se registra en otros puntos del país. E insiste en que, para que la situación siga siendo la misma, hay que respetar los consejos de las autoridades sanitarias. 

SITUACIÓN EN MÁLAGA

77 de los 102 casos se registran en Málaga pero también allí, decía Salcedo, la situación está controlada ya que se conoce el 70% del vínculo epidemiológico. Aún así, la consejería ha arbitrado un plan de contención especial para que "no se nos vaya de las manos".

Con todo, Salcedo quiere ser cauta y recordar que la situación puede cambiar en cualquier momento por lo que aconseja tomar nota de lo ocurrido en Italia: "estamos a tiempo en nuestro país para no caer en esa situación. Depende de todos". 

La portavoz también ha revelado que la Consejería ha comenzado ya a hacer las contrataciones anunciadas este miércoles por el gobierno andaluz que prevé aumentar las plantillas con entre 3.000 y 4.000 sanitarios para reforzar el control de la pandemia y la atención a los enfermos. 

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha una línea de teléfono específica y gratuita para atender las consultas acerca del coronavirus, que es el 900.400.061, y que se suma al teléfono de Salud Responde ya operativo.

ES NOTICIA