JUICIO
JUICIO

Rubiales, sobre la adjudicación de las obras en La Cartuja: "Se hizo como dicen las leyes"

El expresidente de la Federación Española de Fútbol ha negado además ante la jueza haber pagado comisiones a Gerard Piqué o a su empresa Kosmos por el contrato firmado para que la Supercopa de España se jugase en Arabia Saudí.

29 abril 2024

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales ha declarado este lunes ante la jueza que le investiga por el contrato que llevó la Supercopa a Arabia Saudí y por otros del ente federativo cuando él lo presidía, entre 2018 y 2023. Rubiales ha negado haber pagado comisiones a Gerard Piqué o a su empresa Kosmos por el traslado de la competición al reino saudí, y también haberlas cobrado, y respecto a la adjudicación de las obras en el estadio sevillano de La Cartuja a la empresa Gruconsa, ha significado que se hizo "tal y como dicen las leyes de contratación pública para darle la máxima transparencia".  

Respecto a esta investigación, el expresidente ha señalado que como entidad privada podía contratar a quien quisiese, si bien indicó que hablaron con la Junta de Andalucía y les pidieron que aportasen "algo de dinero" para acondicionar esta instalación. Ha defendido que lo sometió al comité económico y ha aludido a un informe técnico del departamento de eventos que indicaba que tenía que ser Gruconsa quien hiciese las obras porque ya se le había encomendado en 2020 una auditoría técnica de las deficiencias del estadio. Ha explicado que si la RFEF hubiese hecho un concurso, una nueva empresa hubiese tenido que realizar ese informe técnico y todo el trabajo previo que ya había hecho Gruconsa.

La titular del juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) quería conocer su versión sobre las supuestas irregularidades en diversas contrataciones del ente federativo que se investigan en la causa por indicios de delitos como administración desleal o corrupción en los negocios. Rubiales ha recalcado que la comisión que cobró Kosmos por su mediación la pagaron los árabes, nunca la Federación, y se incluyó finalmente en el contrato porque a la entidad que él presidía no le perjudicaba en nada. Ha recordado que ese contrato "que salvó al fútbol español" se firma en medio de una pandemia en la que, de no haber conseguido esos ingresos, el fútbol español podría haber muerto y ha sacado pecho de su gestión, al haber logrado aumentar la facturación de 140 a 400 millones de euros y haber conseguido que a España se le asigne el Mundial de 2030.

Según su versión, el contacto con Kosmos no lo estableció la Federación, sino Piqué, que también fue quien contactó con la empresa árabe Sela, y entre ellos negociarían la comisión del entonces futbolista. "No ha habido un contubernio", ha insistido Rubiales, quien ha recordado que el contrato recibió el visto bueno del comité ético y el departamento de Compliance del ente federativo.

También se indaga en la presunta integración de Rubiales en el "entramado societario" de su amigo, el exfutbolista Francisco Javier Martín Alcaide, Nene, quien, según la jueza, habría creado empresas en España y en la República Dominicana mediante las que trataría de "ocultar el destino de los fondos" recibidos supuestamente por Gruconsa.

Rubiales ha comparecido apenas unos días después de la proclamación oficial de Pedro Rocha como nuevo presidente de la RFEF, como único candidato, un día después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) anunciara la creación de una comisión para tutelar el funcionamiento RFEF los próximos meses. Lo ha hecho además, pocas semanas después de regresar de República Dominicana, país en el que se encontraba cuando estalló la operación policial en la que se registró su domicilio en Granada y más tarde el alojamiento que compartía con su amigo Francisco Javier Martín Alcaide, 'Nene', en Punta Cana.

Rubiales, que ya afronta una petición de dos años y medio de cárcel por agresión sexual y coacciones a la jugadora Jenni Hermoso por el beso no consentido que le dio en la final del Mundial en Sidney, ha declarado por primera vez en esta causa, abierta en 2022 a raíz de una denuncia del presidente del Centro Nacional de Entrenadores (CENAFE), Miguel Ángel Galán.

ES NOTICIA