LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Rocío Ruiz reclama que "alguien dé la voz de alarma" para evitar los crímenes machistas

En La mañana de Andalucía ha estado Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para referirse al primer asesinato machista de este año en Andalucía sucedido en el municipio granadino de Algarinejo.

26 enero 2022

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha acudido a la llamada de La mañana de Andalucía para abordar el primer asesinato machista de este 2022 en Andalucía sucedido en el pequeño municipio granadino de Algarinejo.

Mónica no había denunciado ni los vecinos que se han pronunciado sospechaban que pudiera estar sufriendo algún tipo de maltrato por lo que la consejera ha insistido en la necesidad de llegar a esas mujeres que no verbalizan lo que les está pasando a través de "indicios de la sociedad" porque los recursos, ha dicho, "tenemos", si bien se necesita que "alguien dé la voz de alarma".

En este sentido, Rocío Ruiz ha valorado "la campaña de formación de los médicos que hemos hecho con el Sistema Andaluz de Salud que ha servido para detectar a más de 700 mujeres a las que se le ha hecho seguimiento", aunque considera importante que "las mujeres estén activas y participen en cualquier asociación porque ahí normalmente cuenta, hablan y se detecta". Y bien sean ellas mismas o su entorno, ha hecho hincapié en que se llame al teléfono 900 200 999.

Así las cosas, el objetivo para acabar con esta lacra es "llegar a las mujeres", puesto que los datos dicen que "tardan entre 6 y 8 años en dar el paso de denunciar o contarlo y que en el caso de mujeres mayores de 60 años tardan una media de 20 años".

ES NOTICIA