La cantaora onubense no acudía a esta cita en Estados Unidos desde el año 2017 y ahora acude abriendo el certamen con su espectáculo 'Himno Vertical' como ha contado en "La mañana de Andalucía".
La cantaora onubense Rocío Márquez va a ser la encargada de inaugurar el Flamenco Festival en Nueva York que cumple 25 años. Lo va a hacer con su 'Himno Vertical', tal y como ha contado en "La mañana de Andalucía".
La artista no he escondido su emoción: "Qué ganas tengo de este viaje a Nueva York, donde no estaba desde el año 2017. Me hace mucha ilusión participar porque voy a inaugurar la edición justo cuando están de aniversario celebrando sus 25 años; es algo donde todo cuadra y parece que no se ha dado puntada sin hilo para esta ocasión tan especial".
"Vamos con el repertorio de 'Himno Vertical', que es mi último trabajo discográfico, pero además el día 28 haré una colaboración con José Javier León sobre La Argentinita. Es una pieza que hemos pensado y compuesto justamente para este momento, viendo cómo históricamente ya estaban esos vínculos del flamenco con la ciudad a través de figuras como Lorca".
Rocío Márquez ha elogiado la manera como el flamenco ha conquistado Nueva York con tanta oferta cultural. "Tengo admiración absoluta por Miguel Marín -director del Flamenco Festival- porque su apuesta es muy fuerte y valiente; él ha ido construyendo una comunidad flamenca firme en la gran manzana durante todos estos años y nos ha dado gloria a los artistas. Gracias a ese trabajazo, el público de Nueva York es una maravilla, es súper amplio y está educado en una visión del flamenco muy inclusiva y diversa que abraza todas las propuestas".
Sobre su comentada ausencia en la Bienal de Flamenco de Sevilla, ha dicho que "aunque la Bienal de Flamenco se ha portado siempre muy bien conmigo, en este momento no me encajaba volver porque, cuando voy, me quedo sin verano y me entra un estrés muy grande. He tenido allí experiencias increíbles y otras muy duras, sintiendo tanto una caña enorme como un Giraldillo, pero hasta que no aprenda a gestionar ese estrés, prefiero centrarme en mis proyectos actuales y seguir agradecida con la vida".