crisis
crisis

Roces entre Podemos e Izquierda Unida por la marca electoral

Unidas Podemos podría tener los días contados como marca electoral.

La cercanía al proyecto "Sumar" de Yolanda Díaz, condiciona las relaciones entre los socios.

CANAL SUR MEDIA 22 septiembre 2022

En los pasillos del Congreso se ha hablado de la posible ruptura de la coalición de Unidas Podemos por diferencias con Izquierda Unida y el proyecto Suma de Yolanda Díaz.

Podemos e IU han abierto el debate para enterrar la marca Unidas Podemos, de cara a las próximas citas electorales. Desde Andalucía, donde las fuertes desavenencias en el grupo parlamentario Por Andalucía han golpeado a la coalición en Madrid, Podemos ya quiere marcar criterio. En una nota deja claro que no contempla que en la nueva marca electoral no aparezca Podemos para evitar confusiones, como consideran que ocurrió con la marca por Andalucía.

Otro elemento que entra en discordia entre los socios de la coalición es la aproximación de Izquierda Unida al proyecto Sumar de la Ministra Yolanda Díaz, una formación que no llegara a tiempo para la municipales.

El Coordinador federal de IU Alberto Garzón ha negado que haya distensiones en la coalición y ha reiterado que goza de buena salud, aunque no descarta un cambio de nombre en los territorios de cara a municipales y autonómicas. El portavoz de Unida Podemos en el Congresos, Pablo Echenique, ha afirmado que no hay ningún acuerdo en torno a una nueva marca.

En Andalucía, Podemos celebra este fin de semana un encuentro con militantes y dirigentes en los que definirá su hoja de ruta de cara a la elecciones municipales.

ES NOTICIA