Binta, una de las diez trasplantadas de riñón en el hospital Virgen del Rocío

Vuelven los trasplantes al Virgen del Rocío

El hospital realiza diez trasplantes de riñón en junio

10 julio 2020

El hospital Virgen del Rocío es centro de referencia en Andalucía en trasplantes renales pediátricos. Sólo durante el mes de junio, todavía en estado de alarma, sus profesionales han realizado 10 trasplantes. Canal Sur Noticias ha acompañado a una de las niñas receptoras de ese órgano. Vive en Málaga. Se lo ha donado su padre.

A Binta Diop, su padre le ha regalado vida dos veces. La primera hace 14 años, en Senegal. La segunda, hace casi un mes, cuando le donó uno de sus riñones. Binta padece síndrome de Alport, que provoca enfermedad renal crónica. Este viernes los dos vienen a revisión al hospital Virgen del Rocío...

La pandemia paralizó hasta mediados de mayo, un programa de trasplantes de órganos que ha vuelto con fuerza. Sólo en el último mes, este hospital ha realizado diez trasplantes renales infantiles.

Andalucía tiene uno de los sistemas de trasplantes más igualitarios del mundo. Abdoul Diop, donante de riñón, vive hace 20 años en Málaga, con su familia. En su país, este trasplante de donante vivo habría sido quizás más complicado.

ES NOTICIA