El nuevo papa ha explicado el por qué de su nombre, una referencia a León XIII y su "Rerum Novarum".
El papa avanza las líneas de su pontificado y se postra ante Francisco.
Se daba por hecho que el nuevo papa había elegido el nombre en reconocimiento al anterior papa León 13. El pontífice de finales del siglo XIX que introdujo la Iglesia en la denuncia de los problemas sociales y del mundo laboral. Y así ha sido. El día que desmontaban la chimenea del cónclave y que el Vaticano se daba su primer respiro tras la emocionante elección, León XIV mantenía su primera reunión con los cardenales y lo explicaba en su discurso con todo detalle.
Hay varias razones, explicaba el papa, pero la principal que el Papa León XIII, con la histórica Encíclica Rerum novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial. "Y hoy la Iglesia ofrece a todos, su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la Inteligencia Artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo", decia el papa.
La reunión ha sido a puerta cerrada y ha durado dos horas. En la primera parte compartió reflexiones personales y luego abrió un momento de intercambio con los cardenales. Ensalzó a los papas que le precedieron pero sus palabras fueron de manera muy especial y en repetidas ocasiones para su antecesor Francisco ante cuya tumba también tuvo ocasión de rezar.
Además de seguir su valiosa herencia ha dicho, ha destacado también la continuidad del Concilio Vaticano segundo del que recordó aspectos primordiales que actualizó el papa Francisco .
"La conversión misionera de toda la comunidad cristiana el crecimiento en la colegialidad y en sinodalidad; la piedad popular; el cuidado amoroso de los débiles y abandonados y el diálogo valiente y confiado con el mundo contemporáneo en sus diferentes componentes y realidades".
Tras el discurso, León XIV ha mantenido una conversación con los cardenales retomando algunos de los temas y propuestas que surgieron en las distintas intervenciones.
León XIV ha comenzado ya sus primeras actividades. Este domingo, presidirá el primer rezo del Ángelus desde el balcón central de la Basílica de San Pedro. El lunes se va a reunir con los periodistas de todo el mundo y el domingo que viene, el día 18, celebrará la misa de inicio del pontificado.