LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Raquel Sánchez: "Para el Gobierno es una prioridad el corredor ferroviario de Algeciras"

Entrevista en La mañana de Andalucía a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que ha hecho balance de las distintas actuaciones de su departamento en Andalucía. 

CANAL SUR MEDIA 26 enero 2023

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho, en una entrevista en La mañana de Andalucía, que para el Gobierno es una prioridad el corredor ferroviario de Bobadilla - Algeciras y que son conscientes de la necesidad de desarrollar esta infraestructura que forma parte del eje central del corredor Atlántico- Mediterráneo.

"Estamos trabajando en la electrificación de la Bobadilla-Algeciras. cuando se acometen obras de mejora, a veces hay afectación en los servicios que a veces es molesto, pero somos conscientes de la necesidad de acometer las inversiones comprometidas", ha dicho y ha recordado que "forma parte de la autopista ferroviaria desde Algeciras hasta Zaragoza que tiene que hacer posible la subida de mercancías al tren, que es el medio de transporte más sostenible y hay que avanzar rápido para cumplir nuestros objetivos. Es una inversión muy importante, muy destacable, en la que estamos trabajando". 

Durante su intervención en el encuentro internacional “La transformación del sistema productivo”, organizado en Algeciras por el sindicato UGT-FICA y la Fundación Anastasio de Gracia, la ministra  ha anunciado la próxima presentación de un Plan Director del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla para “acelerar la modernización” de esa línea, con un presupuesto de 450 millones de euros distribuidos durante los próximos cinco años.

Así, la ministra ha explicado que se conformará una comisión de seguimiento del Plan Director, en la que “participarán todas las partes implicadas y se coordinarán para agilizar la ejecución de las actuaciones necesarias para transformar la línea”.

Esa transformación pasa por electrificar el tramo, adaptar los gálibos para el paso de los servicios de la autopista ferroviaria, mejorar el sistema de señalización y seguridad e instalar el ancho mixto, permitiendo el tráfico en ancho ibérico e internacional (UIC), para así conectar los tráficos de mercancías y de pasajeros de Algeciras con el centro y este peninsular, vía Córdoba y Granada, por los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo.

En paralelo, se ejecutarán mejoras en las terminales internas del puerto ligadas al ferrocarril, que vendrán acompañadas de una zona de maniobras a las afueras de Algeciras para mejorar la capacidad y la gestión multimodal.

Con respecto a la llegada de la Alta Velocidad a Almería, Sánchez ha dicho que se van cumpliendo los objetivos. "Nosotros estamos trabajando con un calendario intenso. Nuestra intención es que la conexión total desde Almería hasta la frontera francesa como parte del corredor Mediterráneo esté lista para el 2026. Estamos actuando en esas obras del AVE a Almería, y estamos cumpliendo nuestros compromisos.  Hemos avanzado mucho en la implantación de la Alta Velocidad y ese tramo del corredor mediterráneo"

ES NOTICIA