LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Quitar el Estado de Alarma es un error estratégico en términos de salud pública"

Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategia y ex asesor sanitario de Barack Obama, ha alertado en La mañana de Andalucía sobre la decisión del gobierno en este momento de "meseta" de la pandemia.

29 abril 2021

El médico experto en salud pública Rafael Bengoa ha abordado en La mañana de Andalucía la actual situación de la pandemia en España haciendo un claro llamamiento: "Quitar el Estado de Alarma es un error estratégico en términos de salud pública en este momento de meseta y con la incidencia por encima de los 250 en España, así que espero se tome una decisión más saludable, digámoslo así y vuelvan atrás para mantener el Estado de Alarma". Considera que no deben ser los jueces quienes decidan en materia de salud al no haber una jurisprudencia clara sobre competencias y recuerda el caso del País Vasco, donde reside, cuando "un juez del Tribunal Superior decidió que sí se podían abrir los interiores de los bares y lo mal que nos ha ido".

A Rafael Bengoa le parece "prematura" la organización de grandes eventos con asistencia masiva de público y aboga por posponer esa presencia de espectadores. "Son muy prematuros todos los eventos de este tipo. El concierto de Love of Lesbian en Cataluña fue un experimento que ha salido bien pero tuvo 6-7 infectados. Pero en Madrid no se toman como un experimento aunque se esté anunciando en el marco de unas elecciones. Dentro de mes y medio o dos meses sí, pero ahora es muy prematuro, incluso eventos en exteriores", ha explicado.

Este ex asesor de Barack Obama es partidario de esperar "tres o cuatro semanas" a una mayor relajación de medidas, el tiempo necesario para vacunar "a la gente de 60-70 años" porque el actual estado de meseta lo ve "estable pero con ganas de subir". Eso sí a favor encuentra que las nuevas variantes como la doble mutante de la India se está controlando "mejor que la inglesa cuando tardamos mucho tiempo en tomar una decisión sobre los vuelos procedentes de Inglaterra cuando allí llevaban mes y medio diciendo que tenían un problema con una variante más transmisible".

Sobre la decisión de administrar la segunda dosis de AstraZeneca que el gobierno ha decidido aplazar pendiente del estudio que lleva a cabo el Instituto Carlos III, Bengoa ha puesto el ejemplo de Francia donde "están usando otra vacuna como segunda dosis y las cosas van bien. Incluso estudian si ofrece una mejor inmunización tener dos vacunas diferentes". No obstante, este experto cree que "España va a acabar como Inglaterra donde se sigue dando la segunda dosis de AstraZeneca sabiendo que esta segunda dosis no está provocando trombos por lo que es más seguro completar la vacunación con AstraZeneca".

Y respecto al anuncio de Pfizer de que pudiera hacer falta una dosis de recuerdo 9 meses después de ser inmunizado con su vial, Rafael Bengoa entiende que hay que asumirlo con naturalidad. Esto se va a dar durante dos o tres años y aunque puede parecer mucho, poco a poco se controlará como ocurre con otros virus, así que han que concebir esta vacunación como la que se hace con la gripe todos los años".

ES NOTICIA