LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

¿Quién dijo que los bizcochos caseros eran sanos?

La investigadora de la Universidad de Granada Marta Palma se ha referido en La mañana de Andalucía al estudio que han publicado sobre la excesiva ingesta de azúcares añadidos de los niños españoles, el doble de lo recomendado por la OMS.

6 junio 2023

Los niños españoles consumen al día más del doble de azúcares añadidos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha determinado un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INYTA) de la Universidad de Granada. Según la investigación, publicada en la revista Nutrients, los escolares españoles consumen 55,7 gramos de azúcares añadidos al día, cuando la OMS recomienda como máximo 25 gramos al día.

La mañana de Andalucía ha hablado con Marta Palma, investigadora del INYTA y también del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, quien se ha quejado de que, además de esta alta cantidad de ingesta de azúcares añadidos, "el 65% de estos azúcares proceden de alimentos que aportan pocos nutrientes".

Además, el informe apunta a un error extendido entre buena parte de los padres que piensan que algunos productos con un aporte significativo de azúcares añadidos son saludables, tales como los "bizcochos caseros" que según Marta Palma a veces tienen "más" azúcares que los que se comercializan y "creen que los niños están comiendo sano". En este sentido también ha alertado sobre el "cacao en polvo" por su alto consumo.

Como una de las responsables de la investigación ha apuntado a la necesidad de que se tomen medidas para rebajar los niveles de azúcares en los alimentos que consumen los menores tales como "campañas nutricionales para niños sobre todo para los padres y recomendaciones a la industria para que en el etiquetado no ponga solo aparezcan los azúcares totales, sino también los añadidos".

Por último, ha hecho un llamamiento a los padres para "no darle alimentos tan azucarados a los niños cuando son pequeños porque pierden la percepción de otros sabores y se acostumbran a lo dulce y cuando son algo mayores hay que reducirles este tipo de alimentos como salsas, golosinas, azúcar blanco...".

ES NOTICIA