parlamento
parlamento

PP y Cs sacan adelante sus segundas cuentas en seis meses

El gobierno bipartito ha contado de nuevo con el apoyo de Vox para aprobar sus presupuestos, los primeros de toda España en ver la luz.

Ascienden a  38.540 millones de euros.

PSOE y Adelante Andalucía consideran que las cuentas debilitan los servicios públicos.

12 diciembre 2019

El Parlamento ha aprobado el Presupuesto de la Junta para 2020 con lo que Andalucía se convierte en la primera comunidad con cuentas aprobadas para el próximo año. El Gobierno bipartito de PP y Cs saca adelante sus segundas cuentas en menos de seis meses gracias al respaldo de Vox. Con la aprobación del Presupuesto para 2020 el Ejecutivo ratifica su estabilidad y disipa cualquier obstáculo para agotar la legislatura.

Con el Presupuesto para 2020 aprobado, el Gobierno andaluz de PP y Cs tiene garantizado que agotará la legislatura ya que en 2021 podría prorrogarlo hasta las elecciones. Andalucía se convierte así en la primera Comunidad que aprueba las cuentas para el próximo año lo que, para el Gobierno, confirma la estabilidad para atraer inversiones y mantener el crecimiento.

El presupuesto crece un 5,6% hasta los 38.540 millones de euros y destina casi uno de cada diez euros a sanidad, educación y políticas sociales. Unas cuentas equilibradas, sin déficit, que vuelven a bajar los impuestos, especialmente el de transacciones patrimoniales en la compra de inmuebles de hasta 130 mil euros.

El presupuesto vuelve a salir aprobado con el respaldo de Vox que, sin embargo, deja ya de ser imprescindible porque el Gobierno podrá prorrogar los próximos presupuestos en caso de no tener respaldo. Rodrigo Alonso advierte al Gobierno que harán cumplir el acuerdo.

Vox respalda el presupuesto a cambio de un acuerdo de 35 puntos que incluye medidas como más control financiero de la Junta y de sus entes instrumentales, apoyo a la caza o los toros. Incluyen también medidas de impulso de la natalidad o controlar la violencia "intrafamiliar", además de más control de la inmigración irregular.

Los presupuestos se aprueban con el voto en contra del PSOE y Adelante Andalucía. Consideran que las cuentas debilitan los servicios públicos. El bloque de la izquierda tan solo ha logrado sacar adelante una docena de enmiendas en el tramite parlamentario.

La enmiendas del PSOE apenas tienen reflejo en el montante global. De las 388 enmiendas planteadas, tan solo ha logrado sacar adelante 3, por un montante de 700.000 euros. La más cuantiosa para el trasvase de agua para el consumo humano en la comarca de Antequera. El PSOE ha votado en contra. Antonio Ramírez de Arellano considera que las cuentas debilitan lo público.

Adelante Andalucía ha votado en contra de las cuentas pese a haber logrado incorporar 8 de las 330 enmiendas planteadas. Entre ellas destacan las de empleo, por un montante superior al millón 300.000 euros, que se destinarán al refuerzo de la inspección laboral, especialmente en el sector hostelero en la costa del sol en periodo estival, para luchar contra la precariedad y la siniestralidad en el trabajo. La portavoz de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, justificaba su voto en contra de las cuentas porque asegura que no responde a las necesidades de la mayoría.

LAS CUENTAS, EN DATOS

Según el Gobierno, que Andalucía sea la primera comunidad en tener presupuestos, y que entren en vigor el 1 de enero, supone un respaldo para la crecimiento, porque todas las inversiones públicas podrán realizarse desde principios de año y dinamizarán la actividad económica.

Por ello, las previsiones son crear 60.000 nuevos empleos pese a la desaceleración global, con un aumento de riqueza en el PIB andaluz del 1,9 por ciento con respecto al año actual. Las grandes novedades de estas cuentas son las rebajas fiscales para particulares y pequeñas empresas, el impulso de políticas ecológicas, y la contratación de casi dos mil médicos, profesores y personal de enfermería.

El presupuesto crece hasta los 38.540 millones de euros, un 5,4 por ciento más que el de este año, y el grueso del dinero se destina a Educación y Sanidad. En concreto, la sanidad andaluza recibirá más de once mil millones, Educación cerca de 7.000, e Igualdad, que incluye dependencia, sube hasta los 2.174 millones de euros. En conjunto, el gasto social aumenta más que nunca, hasta el 58,7 por ciento del presupuesto total.

Los desencuentros a nivel nacional entre Vox, Partido Popular y Ciudadanos no han llegado a Andalucía. Aquí, dicen las tres formaciones, el acuerdo se mantiene por interés público. En concreto, se han aceptado 35 propuestas de Vox, que suponen menos del 0,05 por ciento del gasto previsto. 

PP y Ciudadanos destacan además el equilibrio presupuestario, es decir, que no se gastará más de lo que se ingresa. Si eso ocurre, es decir, si las cuentas efectivamente cuadran, se confirmará a finales de 2020.

ES NOTICIA