LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Por qué la pandemia se ceba ahora con la India

La mañana de Andalucía contacta con Aina Valldaura, miembro de la Fundación Vicente Ferrer que trabaja sobre el terreno. 

27 abril 2021

La Organización Mundial de la Salud alerta de la grave situación que vive la India con más de 350.000 casos de covid diarios al que es incapaz de hacer frente su frágil sistema sanitario totalmente colapsado en uno de los países más poblados y con una mayor desigualdad del mundo. La responsable de Comunicación de la Fundación Vicente Ferrer, Aina Valldaura, ha estado en La mañana de Andalucía para explicar la situación y apuntar a las causas de esta situación dado que ellos trabajan desde hace décadas sobre el terreno con diferentes proyectos solidarios.

"Estamos luchando para evitar que la zona de Alanda, donde trabajamos, se repitan imágenes aterradoras de grande ciudades como Nueva Delhi o Bombay porque la nuestra es una zona rural donde el sistema sanitario es ya de por sí más débil. Desde el Hospital de la Fundación para el covid estamos luchando para mantener el oxígeno que necesitan nuestros pacientes. De momento tenemos reservas y queremos montar un generador que dé el oxígeno. Ahora mismo el 60% de los pacientes necesitan ese oxígeno", ha detallado sobre la situación.

En cuanto a las causas de este repentina salida a la palestra de India como el peor lugar del mundo en estos momentos de la pandemia, lo achaca claramente a "la relajación". Y es que ha contado que "la subida ha sido muy rápida a diferencia de la primera ola. Hace dos meses todo estaba abierto, la vida había vuelto a la normalidad, pero en el último mes empezó a subir  y subir". Esa relajación la ejemplifica en que "volvieron las celebraciones multitudinarias porque la gente había pasado página". A eso hay que añadirle la conocida como variante doble mutante que se está dando en la India y que es especialmente contagiosa aunque de momento, según Valldaura "surgió al oeste del país y no sabemos aún cómo está afectando al resto".

El caso es que el país está tomando medidas drásticas y "Delhi lleva una semana confinada y ahora Bombay también. Además hace una semana se han cerrado las escuelas y anticipado las vacaciones de verano".

ES NOTICIA