Garzón sostiene que se excluyó información de la entrevista por espacio y que el "bulo" de la carne lo impulsó un lobby
La ministra Pilar Alegría sostiene que las palabras del titular de Consumo son "a título personal"
El PP pide su dimisión y le tacha de "irresponsable" por hablar mal de los productos españoles.
Juanma Moreno, ha pedido al Ministro Garzón respeto para los ganaderos españoles
Nueva polémica en torno al ministro de Consumo, Alberto Garzón, a cuenta de la carne. Garzón ha criticado las macrogranjas. Ha dicho en una entrevista en "The Guardian" que en ellas se produce carne de peor calidad. Sus palabras han provocado un río de críticas y el ministro las ha matizado a través de twitter.
Garzón, ha asegurado que "por motivos de espacio" el periodista del diario británico 'The Guardian' tuvo que excluir información de su entrevista y ha insistido en que "el bulo" sobre sus declaraciones en las que ponía en tela de juicio la carne que se exporta desde España ha sido impulsado por el "lobby de ciertas grandes empresas que promueven macrogranjas contaminantes".
Aprovecho para publicar la transcripción completa de lo que dije en la entrevista, pues por motivos de espacio el periodista tuvo que excluir algunos elementos que hoy, al calor del bulo y la mentira que ciertos actores promueven, salen realzados. pic.twitter.com/ljR2x3n5Bu
— Alberto Garzón? (@agarzon) January 4, 2022
La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha sostenido este miércoles que las palabras del titular de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería española son "a título personal" y, por lo tanto, no marcan la posición del Gobierno. En una entrevista con Onda Cero, la ministra ha afirmado que no le gusta entrar en polémicas pero ha dejado claro que ha sido a título personal; "no es la primera vez que lo hace", ha dicho.
La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, ha tildado de "irresponsable" al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus críticas a las macrogranjas en un medio británico, unas palabras que van "contra los intereses de los ganaderos" y por las que, a su juicio, tendría que dimitir.
"Si tenemos un ministro de España que habla mal de España fuera, no puede estar un minuto más en el Gobierno. Lo normal es que dimita o le cesen", ha expresado Levy en declaraciones a los medios en Madrid sobre las afirmaciones realizadas por Garzón en una entrevista al diario The Guardian, especialmente las relacionadas con las hipotéticas exportaciones masivas de carne de baja calidad procedentes de animales maltratados.
Críticas también de presidentes socialistas. El de Aragón, Javier Lambán, asegura que estas declaraciones ofenden a la inteligencia y el de Castilla la Mancha, García Page, le pide que rectifique. Ciudadanos ha pedido la reprobación del ministro en el Congreso. Podemos considera que se ataca al Gobierno con un bulo de la extrema derecha.
Desde Unidas Podemos, Jaume Asens ha respondido a estas criticas asegurando que se ataca al Gobierno con un bulo de la extrema derecha.
MACROGRANJAS EN ANDALUCÍA
En Andalucía, las organizaciones agrarias aseguran que las palabras del ministro hacen mucho daño a la ganadería. La polémica sobre las macrogranjas es una cuestión delicada que se puede abordar desde un punto de vista nutricional, cuánta carne es saludable consumir, y también medioambiental, cuánto contaminan estas explotaciones.
Las macrogranjas son explotaciones intensivas de ganado donde se crían miles de animales para el consumo de leche o carne. Según organizaciones ecologistas, como Greepeace, son un importante factor de contaminación.
Los ganaderos aseguran que las polémicas perjudican al sector. En Andalucía hay pocas macrogranjas. El modelo es extensivo, en campo, para ovino, caprino y parte de la cabaña porcina, e intensivo, en granjas, para cerdo blanco y vacuno. Según los ganaderos, las explotaciones son pequeñas o medianas, hay 27.000 en la comunidad y suponen una producción de casi dos mil millones de euros.
Desde el punto de vista nutricional, España es uno de los países de la Unión Europea donde se consume más carne.
Los expertos prefieren huir de mensajes alarmistas, pero aconsejan cambiar hábitos de consumo
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido al Ministro Garzón respeto para los ganaderos españoles. Afirma Juanma Moreno que no entiende porque un Ministro del gobierno de España contribuye, con sus palabras, a generar mala reputación y echar por tierra la profesionalidad de los ganaderos de nuestro país.
No se entiende que un ministro del Gobierno de España contribuya a generar mala reputación y eche por tierra la profesionalidad de nuestros ganaderos. Y no es la primera vez. Es un sector muy serio que crea empleo y da de comer a muchas familias en España y #Andalucía. Respeto. pic.twitter.com/clB0Bo5c5e
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) January 5, 2022