VISITA DE ESTADO
VISITA DE ESTADO

Pedro Sánchez se reunirá la próxima semana con Xi Jinping en China

El jefe del Ejecutivo realizará una visita de Estado al país los días 30 y 31 de marzo con motivo de la próxima presidencia española en la Unión Europea en el segundo semestre del año

Esta visita se producirá unos días después de la visita que realizó el presidente chino a Moscú, donde mantuvo un encuentro con el máximo mandatario ruso, Vladimir Putin

CANAL SUR MEDIA 23 marzo 2023

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirá la próxima semana con el presidente de China, Xi Jinping, durante una visita de Estado que realizará al país los días 30 y 31 de marzo, según ha anunciado el ministro de Presidencia Félix Bolaños.

Sánchez acudirá a China con motivo de la próxima presidencia española en la Unión Europea en el segundo semestre del año y ha destacado que será una visita también importante "desde el punto de vista económico y comercial", porque el presidente se reunirá en el Foro Asia-Pacífico con otros mandatarios y empresas españolas "que tienen inversiones en China".

Esta visita se producirá unos días después de la visita que realizó el presidente chino a Moscú, donde mantuvo un encuentro con el máximo mandatario ruso, Vladimir Putin, y en la que Xi insistió en ofrecerse como mediador en el conflicto bélico y firmó además dos declaraciones conjuntas en materia económica y estratégica.

Precisamente, Sánchez ya se reunió durante unos cuarenta minutos con Xi en los márgenes de la cumbre del G20 en Bali (Indonesia) y le pidió que ejerciera su influencia "como potencia estabilizadora" para que Rusia pusiera fin a la invasión de Ucrania. En aquel encuentro, el presidente español ya trasladó su voluntad de dar "un impulso" a las relaciones del gigante asiático con la UE durante la Presidencia de turno que España ejercerá en el segundo semestre de 2023.

Días antes, el jefe del Ejecutivo iniciará una intensa agenda internacional que comenzará este mismo jueves con un desayuno de con el primer ministro belga, Alexander de Croo, previo al Consejo Europeo. Además, el presidente del Gobierno viajará a continuación a la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo donde podrá trasladar eventuales mensajes y conocer los pareceres de los países interesados.

El ministro la Presidencia, Félix Bolaños, ha destacado que la invitación de Xi a Sánchez demuestra el peso que tiene el presidente español en el mundo y en las relaciones diplomáticas.

"Aquí lo fundamental es que expliquemos cuál es la importancia que en este momento tiene España en las relaciones internacionales y el peso que tiene Pedro Sánchez en el mundo y en las relaciones diplomáticas que mantienen todos los países del planeta", ha subrayado

Por su parte, el Gobierno chino consideró hoy que las relaciones con España "llevan tiempo desarrollándose de forma saludable".

El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin subrayó en la rueda de prensa diaria del departamento que los líderes de ambos países "mantienen buenos intercambios y comunicación".

"Por el momento, no hay más información acerca de la visita", añadió Wang.


ES NOTICIA