LA MAÑANA DE ANDALUCIA
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

Patricia del Pozo, tras prohibir los móviles en los centros: "Tiene que tener continuidad en las familias"

La consejera de Desarrollo Educativo ha abordado en La mañana de Andalucía esta medida del Gobierno andaluz y los datos del último informe PISA.

8 December 2023

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, ha estado en La mañana de Andalucía para avanzar en el desarrollo de la norma de la prohibición de los teléfonos móviles en los centros educativos que pasará por cursos que se darán al profesorado y a padres y madres sobre contenidos digitales.

Esta medida va a completar la limitación del uso de móviles para el alumnado y es clave en opinión de la consejera. "Estamos preparando esta formación que se impartirá en el segundo y tercer trimestre, dirigidos fundamentalmente a las familias, a los docentes y equipos directivos para darles claves sobre la seguridad y el uso responsable de Internet y las Redes Sociales, pero esto luego debe tener continuidad en las familias".

La consejera insiste en que la decisión se toma porque era "un clamor social el daño del abuso y mal uso del móvil y la dependencia de las Redes Sociales con la entrada de contenido inapropiado y el aislamiento".

Patricia del Pozo también ha abordado el último informe PISA sobre el nivel de los alumnos andaluces en diferentes materias. De nuevo Andalucía aparece a la cola de España que por su parte tampoco es que destaque entre los países europeos. Sin embargo, la consejera ve un rayo de luz entre unos datos de nuevo catastróficos. Y es que "no siendo buenos resultados, Andalucía ha resistido y ha bajado menos que otras Comunidades Autónomas como Cataluña o el País Vasco". El problema, eso sí, para continuar entre los peores territorios es que "nosotros partimos de una posición más débil". 

Del Pozo ha puesto como ejemplos que "Andalucía baja cinco puntos en lectura -comprensión lectora-, pero Europa baja 14 y Cataluña 22", de ahí que haya defendido la medida de 30 minutos de lectura en el sistema andaluz.

ES NOTICIA