MADRID
MADRID

Nueva crisis diplomática entre España y Argentina

El ministro de Exteriores ha llamado  a consultas a la embajadora española en Buenos Aires después de que en un acto de Vox, este domingo en Madrid, el presidente argentino arremetiera contra Pedro Sánchez y su mujer a la que llamó corrupta.

España exige a Milei que se disculpe públicamente. El portavoz del Gobierno argentino ha señalado que es España quien debe disculparse.

CANAL SUR MEDIA 20 May 2024

Nueva crisis diplomática entre España y Argentina. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado a consultas a la embajadora española en Buenos Aires después de que en un acto de Vox este domingo en Madrid el presidente argentino , Javier Milei, arremetiera contra Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Goméz, a la que llamó corrupta. Albares le ha exigido a Milei que se disculpe públicamente.

En una declaración institucional, el ministro de Exteriores ha dicho que "en caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad". Además, Albares considera que "el señor Milei, con su comportamiento, ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente", ha sentenciado Albares. Las"gravísimas palabras de Milei sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica" y no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad", ha lamentado.

Hace dos semanas hubo un nuevo encontronazo entre España y Argentina tras sugerir el ministro de Transportes, Oscar Puente, que el presidente Milei consumía sustancias.

RESPUESTA DESDE ARGENTINA

Ha sido el portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni, quien ha señalado esta madrugada que no tienen por qué disculparse de las palabras de Milei. Al contrario, Buenos Aires cree que es España quien debe pedir perdón a Milei por los "maltratos", dice, en referencia a las palabras previas del ministro Óscar Puente que insinuaban una drogadicción del presidente argentino.

 

Las posturas de España y Argentina embocan así una crisis diplomática sin precedentes entre dos países con enormes lazos sociales, humanos, económicos y culturales. La llegada de Milei ya empezó con recelos, y nadie del gobierno de Pedro Sánchez le recibió. Exteriores la consideraba una visita privada porque una de sus citas era participar en un acto de Vox. Y allí se escuchó la frase, cuando Milei criticaba al socialismo en general como fuente de pobreza y corrupción

Mientras Albares amenaza con más represalias si no hay disculpas, el Partido Popular pide sentido común y detener la espiral de declaraciones, recordando la profundidad de las relaciones entre ambos países.

Según Argentina, Begoña Gómez no tiene ningún cargo público y por tanto criticarla no supone un ataque al gobierno español. Y cree que Pedro Sánchez ha provocado este conflicto como reclamo electoral de cara a las próximas elecciones europeas.

ES NOTICIA