Santiago Niño-Becerra, catedrático de Estructura Económica, habla en "Hoy en día" del ingreso mínimo vital y los ERTE y compara esta crisis con la de 2008
"Hoy en día" habla con Santiago Niño-Becerra (Barcelona, 1951) catedrático de Estructura Económica en el IQS de la Universitat Ramon Llull de Barcelona, que ha vaticinado que en otoño España será rescatada. Ya predijo la crisis de 2008.
Preguntado por el ingreso mínimo vital, él se declara defensor de la renta básica universal no condicionada. El ingreso mínimo vital es una aproximación a la renta básica, añade. Asegura que "tiene una función de rescate, no de ayuda ni de dar autonomía a una familia". Pasar de 0 a 500 euros, es una mejora. Considera que "se ha planteado mal para toda España" porque 465 no tiene el mismo poder adquisitivo en Jaén que en Sevilla, el nivel en ésta última es más alta, aclara. "Adaptarla al poder adquisitivo de cada zona, hubiera sido más representativo".
Sobre los ERTE, dice que "no es de recibo que haya personas que aún no han recibido esta prestación". No es problema de dinero, el Gobierno ha tenido un problema organizativo porque no ha habido mecanismos suficientes, asegura Niño-Becerra.
Sobre cómo va a ir la economía afectada por la crisis sanitaria, el catedrático asegura que los sectores de la economía convencional van en la línea de recuperación pero a bajo nivel, sin embargo el sector digital sí va a seguir por una línea elevada. Lo que Niño- Becerra se cuestiona es: ¿van a volver los que están en ERTE?, ¿cómo van a evolucionar los salarios, y las nuevas contrataciones? A lo que responde que "va a pesar mucho en el consumo y en el comportamiento de la población".
Afirma que se van a pagar los ERTE y el sector turístico va a recibir ayudas, pero Niño- Becerra no ve el impacto real en la economía.
Respecto a la diferencia de esta crisis con la de 2008, destaca que en la anterior "no hubo un parón", quebraron bancos y empresas. Los bancos fueron nacionalizados y la banca española fue rescatada pero "con el virus ha habido un parón generalizado en todo y en todas partes". Asegura que se han hecho muchas comparaciones, son totalmente diferentes. Para comparar esta crisis se remonta al siglo XVIII cuando había malas cosechas, hambrunas, las manufacturas textiles se paraban...