violencia machista
violencia machista

Mujeres mayores de 60: las víctimas más vulnerables

Una de cada seis mujeres de más de 60 años ha sufrido esta violencia

Muchas de estas mujeres acaban cuidando a su maltratador

La experiencia que tienen estas mujeres del sistema judicial es muy negativa

22 noviembre 2018


Según ha informado la Universidad Pontificia de Comillas, las cifras muestran que los tipos de violencia de pareja que habían sufrido o sufren las mujeres son, en su mayoría, psicológica (32,9%) o sexual (21,3%), aunque también aparece violencia física (15,5%), social (21,3%) y económica (19,6%). Respecto a los hombres, es la violencia psicológica la que sufren en la mayoría de casos.

Los investigadores, que sondearon a más de 1.000 personas, entrevistaron en profundidad a 20 mujeres que sufrían o habían sufrido violencia por parte de su pareja. Un tercio de ellas aún vivía con ella y seguían sufriendo actitudes violentas.

Las conclusiones del estudio también destacan que la experiencia pasada y presente que tienen estas mujeres del sistema judicial es muy negativa. Así lo manifestaron casi todas las mujeres entrevistadas que se enfrentaron a juicios. Consideraban que el sistema judicial era ineficaz, lento y que no servía de nada denunciar.

Una vez interpuesta la denuncia, a la hora de buscar recursos de ayuda y protección, esta mujeres entrevistadas se encontraron que esos recursos no existían para ellas porque superaban la edad según los requisitos que establecían estos recursos, pensados exclusivamente para mujeres que no superen los 65 años de edad.

Además, las soluciones que proponían las mujeres mayores para intentar revertir esta situación pasan por educar desde pequeños en la igualdad, el respeto y la dignidad; una justicia mejor, y mayor sensibilidad y protección ante la violencia hacia las mujeres, y la implantación de recursos y respuestas ante las mujeres que son víctimas que permitan restablecer sus derechos y su dignidad.

ES NOTICIA