HOY EN DÍA
HOY EN DÍA

Muertos y refugiados: el coste humano de la guerra

La ONU contabiliza 2.300 víctimas mortales pero los ucranianos cifran en 4.000 los muertos solo en Mariúpol.

En Hoy en Día hemos repasado las terribles cifras de la guerra.

2 millones de niños ya han abandonado Ucrania desde el inicio de la guerra 

CANAL SUR MEDIA 22 marzo 2022

No hay recuento oficial de fallecidos pero la ONU cifra en 2.300 las víctimas mortales. No obstante, esa cifra puede ser solo un recuento muy somero ya que Ucrania dice que hay 4.000 fallecidos solo en Mariúpol. Con todo será difícil conocer las cifras exactas ya que los enterramientos se están haciendo en fosas comunes y sin nombre.

La ONU tiene ya registrados más de 3,5 millones de refugiados como consecuencia directa de la invasión lanzada por Rusia sobre Ucrania, que ha elevado también a 6,5 millones la cifra de desplazados internos dentro del territorio ucraniano.

Polonia, con 2,1 millones de refugiados, es el país que más personas ha recibido desde que estalló la guerra el 24 de febrero. Rumanía tiene registradas 542.000 llegadas, Moldavia 368.000, Hungría 318.000 y Eslovaquia 254.000.

Por otra parte, ACNUR estima que más de 250.000 personas han llegado a Rusia, si bien las autoridades de este país elevan el dato a 365.000, según fuentes citadas por la agencia TASS. Además, unas 4.300 personas han recalado en Bielorrusia, aliado clave de Moscú en el conflicto.

HUIR DE NUEVO

De los casi 6,5 millones de desplazados internos que se estima que hay dentro de Ucrania, más del 13 por ciento ya habían tenido que abandonar sus hogares después del estallido del conflicto separatista en el este, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La agencia, que ha elaborado un estudio sobre el terreno, ha concluido que un 53 por ciento de las personas desplazadas son mujeres y más del 60 por ciento de las familias tienen hijos a su cargo. Como principales necesidades, citan la falta de medicinas, de servicios médicos y de dinero.

Unos 2 millones de niños ya han abandonado Ucrania desde el inicio de la guerra tras la invasión de Rusia, mientras que 3,3 millones de menores se han visto obligados a desplazarse dentro del país, reveló hoy Unicef en Italia.

"El número de niños que huyen de Ucrania aumenta cada hora y se acerca inexorablemente a los dos millones", dijo el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Italia, Andrea Iacomini, en un comunicado.

ES NOTICIA