cerco a la covid
cerco a la covid

Moreno pide el "enésimo esfuerzo" para llevar los datos "al mínimo posible"

El presidente de la Junta advierte de que, aunque la curva se va doblegando, aún "queda mucho por hacer".

Ha presidido la firma de un acuerdo con Rovi que permitirá obtener medicamentos y terapias frente al coronavirus.

CANAL SUR MEDIA 23 noviembre 2020

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este lunes a los andaluces el "enésimo esfuerzo" en la lucha contra la covid-19 para conseguir "no solo bajar los datos, sino llevarlos al mínimo posible" y ha señalado que, aunque la curva se va doblegando, aún "queda mucho por hacer".

Moreno se ha pronunciado así durante el acto de firma de un acuerdo de colaboración con los laboratorios Rovi, en el que ha señalado que el objetivo "no es solo permitir la movilidad sino evitar, y esto es mucho más importante, el fallecimiento de vecinos afectados por esta terrible enfermedad".

"Estamos todos ya cansados, pero no nos queda más remedio en este momento histórico que seguir trabajando y actuando con mucha responsabilidad y compromiso para conseguir no solo bajar esos datos, sino llevarlos al mínimo posible", ha argumentado Moreno, que ha añadido que los "magníficos" profesionales sanitarios ya están haciendo "todo lo humanamente posible".

El presidente andaluz se ha mostrado convencido de que con "investigación, desarrollo e innovación pronto se dará con la fórmula de evitar esta pandemia y otras futuras que puedan darse en Andalucía" y ha afirmado que el acuerdo con Rovi es "de suma importancia" porque servirá también para luchar contra la covid.

Ha señalado que entre los beneficios que producirá esta colaboración público-privada que ha alabado como modelo se encuentran medicamentos y terapias frente al coronavirus y ha destacado que Andalucía avanza en el "liderazgo" de la investigación porque tiene "capacidad, mimbres y talento para hacerlo".

También dará sus frutos, ha avanzado, en áreas como promoción de la salud e innovación tecnológica del ámbito sanitario, además de suponer "más inversión y más empleo" para Andalucía.

Ha alabado que Rovi eligiera Granada como sede hace tiempo y que ahora abra una nueva planta y ha hecho un llamamiento al resto de empresas farmacéuticas para que se instalen en la comunidad.

Moreno ha recordado que la Junta ha elaborado una estrategia de innovación y salud para el cuatrienio 2022-2026 y ha llamado a "organizar, planificar e investigar".

"No vale que investiguen los demás, tenemos que formar parte de los equipos líderes", ha dicho el presidente regional, que ha asegurado que "son muchos los investigadores andaluces que gracias a su trabajo consiguen que prospere la sociedad, aunque desgraciadamente algunos están en una especie de diáspora".

Por ello Moreno ha mostrado su deseo de "crear capacidades para que puedan volver y recuperar el talento en Andalucía".

ES NOTICIA