visita a pedro abad
visita a pedro abad

Moreno no descarta futuras restricciones de la movilidad

Ha subrayado que la situación en Andalucía no es comparable a la que vive Madrid y a final de mes estudiará la situación en determinados municipios municipios o comarcas

Moreno ha mostrado su "preocupación" por la situación sanitaria y económica.

CANAL SUR MEDIA 21 septiembre 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado iesta mañana Pedro Abad, en Córdoba, donde ha firmado en el Libro de Honor del Consistorio. En su discurso, ha hablado del refuerzo previsto de la Atención Primaria en la lucha contra la covid-19 y de los planes de inversión del Gobierno andaluz para la reactivación de la economía cordobesa.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que "no descarta" la restricción de la movilidad en algunas zonas de la región si siguen aumentado los contagios de covid-19 aunque se trataría de la "última" medida para tratar de frenar la pandemia. Su gobierno hará balance de la situación a final de este mes y podría plantear restricciones de movilidad en determinados municipios o comarcas, aunque el presidente ha subrayado que la situación en Andalucía no es comparable a la que vive la comunidad madrileña.

En rueda de prensa, tras la visita institucional a la localidad de Pedro Abad (Córdoba), Moreno ha mostrado su "preocupación" por la situación sanitaria y económica en Andalucía tras seis meses de pandemia que ha generado "la que ya llaman la coronacrisis" que ha puesto "patas arriba nuestro modelo de sociedad".

Ha asegurado que el Gobierno andaluz está buscando "cada día" fórmulas que permitan la "reactivación económica de Andalucía", por lo que el plan "Andalucía en Marcha", dotado con "3.500 millones de euros" con fondos propios busca la "generación de empleo de manera especial entre los jóvenes y los mayores de 50 años".

Moreno ha considerado que una "situación excepcional" como la actual requiere de "comportamientos excepcionales", por lo que ha pedido a la ciudadanía, y especialmente a los jóvenes, que sea "corresponsable" y "ayude de la mejor manera" evitando "situaciones de riesgo".

El presidente andaluz ha estimado que el "número importante de contagios" es "muy preocupante" ya que "tras los contagios llegan los ingresos hospitalarios, luego las camas UCI y luego lamentablemente los fallecimientos".

No obstante, ha considerado que por ahora la "incidencia clínica" en Andalucía está "siendo menor" y hay "margen" de camas disponibles, si bien habrá que aplicar "todas las medidas a nuestro alcance para controlar la pandemia".

De esta manera, la próxima semana se hará una "evaluación" de la situación para ver el "panorama" para los meses de octubre y noviembre por si es necesario "tomar otras medidas", aunque ello suponga "generar problemas a los ciudadanos o afectar a sectores productivos".

"No descartamos restricciones de movilidad", ha asegurado Moreno, quien ha matizado que la situación en Andalucía es diferente a Madrid, que cuenta con "cinco veces más" de contagios por cada cien mil habitantes, aunque "la salud está por encima de cualquier otro motivo".

Finalmente, ha abogado por la "unidad" entre todos los sectores de la sociedad y no hacer "batalla política" de la pandemia ya que de esta manera "avanzaremos más y más rápido", ha concluido.

ES NOTICIA