premios meridiana
premios meridiana

Moreno: El Gobierno "tiene que pedir perdón" por la ley del "Sólo sí es sí"

Así lo ha dicho el presidente andaluz en Málaga en la entrega de los Premios Meridiana, donde ha ratificado el compromiso de la Junta con la igualdad, que considera un asunto de estado.

CANAL SUR MEDIA 15 marzo 2023

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha pronunciado este miércoles sobre la Ley del 'Solo sí es sí' y ha dicho al Gobierno que "cuando uno mete la pata, uno tiene que sacarla inmeditamente; lo segundo que tiene que hacer es corregir esa situación y lo tercero es pedir disculpas y pedir perdón a la sociedad". Por eso, Moreno ha pedido al Gobierno central "una reflexión en voz alta" sobre esta ley "que tanto sufrimiento he visto que está generando a personas víctimas de una violación o una violencia tremenda y ven como su verdugo es excarcelado o sus penas han sido reducidas", lo que es "tremendamente injusto".

En su discurso en la entrega en Málaga de los Premios Meridiana, el presidente andaluz ha asegurado que la lucha por la igualdad no es exclusiva de las mujeres, sino que debe ser un reto colectivo de mujeres y hombres que debe tener la unidad de todos como elemento clave, a la vez que ha apuntado que sólo podremos avanzar como sociedad si las mujeres y los hombres gozan de la misma consideración, las mismas oportunidades y los mismos derechos reales.

De este modo, ha incidido en que el Gobierno andaluz está firmemente comprometido con la igualdad tal y como lo reflejan los datos y es que son más de 20.300 las mujeres que han encontrado un trabajo fijo en Andalucía en los últimos seis meses gracias al programa de incentivos de la Junta por valor de 170 millones.

Para el presidente andaluz, la igualdad "es un asunto de Estado no solo porque hace una sociedad mucho más justa e inclusiva, sino también más próspera, que avanza más rápido, que es más fuerte y más resilente".

Este año los Premios Meridiana han recaído en María Inés Blasco y Laura Uclés en el ámbito educativo, Pedrita Parker, que ha llevado la causa de la igualdad a los más jóvenes a través de la actividad digital, las Hermanas Hospitalarias de Granada, la Fundación Madre María Dolores Márquez, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba o la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba, en materia de lucha contra la exclusión.

También han sido premiados la Asociación Empresarial Marteña, que hace del asesoramiento y de todas las actividades una utilísima palanca de visibilidad, aprendizaje y eliminación de obstáculos para empresarias y emprendedoras, ASAJA Almería, Expo Mujer Emprendedora del Ayuntamiento de Carmona y la Asociación Carmoempresas.

Asimismo, se han reconocido iniciativas vinculadas con la I+D+i entre las que se encuentran Titania Ensayos y Proyectos Industriales y Women in Maining and Industry Spain, que ayudan a que las mujeres tengan más oportunidades en espacios de amplia presencia masculina, y el talento de representantes del mundo del arte, la cultura y el deporte como la artista de la copla, Laura Gallego; el Club de Fútbol Loja Femenino y el Club Asirio de Huelva de Tiro con Arco.

Mención especial ha tenido la labor del Nuevo Hogar Betania de Cádiz, a la Asociación de Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género de Málaga, la Fundación Atresmedia y la Fundación Mutua Madrileña por su trabajo en pro de la sensibilización social contra el maltrato.

ES NOTICIA