55 años
55 años

Mohamed Alí, el no a la guerra que le costó el Campeonato del Mundo

Manuel Ladrón de Guevara

"Ningún vietnamita me dijo nunca sucio negro" respondió el boxeador a su gobierno cuando intentaron reclutarlo para la guerra de Vietman.

Fue condenado a cinco años de cárcel y despojado de sus títulos y su licencia.

CANAL SUR MEDIA 28 abril 2022

Hace hoy 55 años que Mohamed Alí era despojado de su título de campeón del mundo de los pesos pesados. No se lo quitó un rival, sino el gobierno de su país. Alí se negó a ir a la guerra de Vietnam y su negativa le costó una condena de cárcel y la retirada de su licencia para boxear.

"Yo no tengo problemas con los vietnamitas. Ningún vietnamita me ha llamado nunca sucio negro". Con estas palabras Mohamed Alí le dijo a su gobierno que estaba dispuesto a dejarlo todo, libertad y título de campeón incluidos, para defender sus principios. Cuenta la leyenda que unos años antes, tras ser rechazado en un restaurante solo para blancos, Alí tiró al río la medalla de oro que había ganado en los JJOO de Roma. Por su negativa a ir a Vietnam sería condenado a cinco años de cárcel y despojado de sus títulos y su licencia.

Pasó tres años sin poder boxear. Justo en lo mejor de su carrera. Su país lo celebra hoy como el mejor deportista de la historia de los EEUU. El más grande, dentro y fuera de un ring de boxeo.

ES NOTICIA