medalla de madrid
medalla de madrid

Milei, condecorado por Ayuso: "No dejen que el socialismo les arruine la vida"

En pleno conflicto diplomático entre España y Argentina, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha concedido la Medalla Internacional al presidente argentino

CANAL SUR MEDIA 22 June 2024

En pleno conflicto diplomático entre España y Argentina, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha concedido la Medalla Internacional de la Comunidad al presidente argentino, Javier Milei. Ha sido en la Real Casa de Correos donde Milei y Ayuso han salido y han saludado desde el balcón. Esta distinción se otorga tras la crisis diplomática que ha desembocado en la retirada de la embajadora española. Durante el acto, Milei ha pronunciado un discurso en el que ha arremetido contra el socialismo, con menciones implícitas a Pero Sánchez y su esposa. Ante Ayuso, Milei ha alertado este viernes de los "riesgos", la "decadencia" y "catástrofes" del socialismo y ha lanzado una advertencia ante la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "No dejen que el socialismo les arruine la vida".

Ha sido una visita relámpago en la que ha habido defensores de su nuevo viaje a España, pero también quienes se han manifestado en contra. Milei se ha pronunciado así durante su discurso en la Real Casa de Correos, donde Ayuso le ha impuesto la Medalla Internacional de la región en un acto institucional en el que también ha firmado el libro de honor tras mantener previamente un encuentro privado de unos 45 minutos e, incluso, salir al balcón de Sol a saludar. En medio de una gran expectación mediática, con un centenar de periodistas acreditados y decenas de personas a las puertas de la sede del Gobierno regional, Milei ha centrado su intervención en arremeter contra el socialismo y presumir de su "logros" económicos.


Y respecto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tan solo una referencia cuando ha dicho que "si los socialistas entendieran de economía no serían socialistas". "Parece que una de las excepciones que tienen a la regla la tienen ustedes con el señor Sánchez que evidentemente, a pesar de haber estudiado economía o no entendió o, digamos, le gusta mucho el Estado para llevarse puestos a los españoles", ha dicho. Y ha apostillado: "Pero tengo esperanza de que estén despertando como están despertando en Argentina".

La concesión de esta condecoración al presidente argentino ha estado precedida de repetidas acusaciones de "deslealtad" por parte del Gobierno, dado el clima de fuerte tensión diplomática entre Argentina y España tras la visita de Milei el pasado mayo, cuando atacó durante un mitín al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su mujer, Begoña Gómez.

Díaz Ayuso ha alabando la "firmeza y coraje" con la que está impulsando unas medidas "que suenan a aire fresco" y alertando de "proyectos totalitarios". Ha comenzado su intervención incidiendo en que es "un inmenso honor" recibirle así como que les produce alegría que esta visita sea justo ahora, "cuando la nación argentina está resurgiendo con fuerza, y se habla de ella por todas partes, todo el tiempo", algo que, de "manera más modesta", según la presidenta, sucede también con Madrid.

"Argentina y España, y especialmente aquí en Madrid, tenemos mucho en común: compartimos un idioma, una cultura, una historia, y miles de personas que cada año van y vuelve... Así ha sido durante siglos entre estas dos naciones hermanas", ha subrayado la dirigente regional, quien ha remarcado que también comparten el no conformarse.

Desde Vizcaya, la vicepresidenta primera del Gobierno ha criticado la visita de Milei. María Jesús Montero, ha asegurado que se trata de una nueva provocación y ha acusado a Mile, de seguir "la política de la selva". Ha afirmado que siente "vergüenza y pudor" por el hecho de que la Comunidad de Madrid "aplauda estas ideas", dando amparo a la ultraderecha y populismos.

Montero ha acudido este sábado hasta la localidad vizcaína de Gernika para asistir al acto de jura del lehendakari Imanol Pradales donde, a preguntas de los periodistas, se ha referido, entre otras cuestiones, a la visita este viernes a Madrid del presidente argentino Javier Milei.

ES NOTICIA