Medidas para relanzar el olivar

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado un paquete de medidas para asegurar el futuro del sector del aceite de oliva

 El 10 % del aceite podrá ser almacenado

4 junio 2020

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha  presentado este jueves la 'hoja de ruta' para el sector del aceite de  oliva, que consta de 10 medidas relativas a la regulación de la  oferta, la calidad y trazabilidad, a la promoción y a la futura  Política Agrícola Común (PAC), para garantizar el presente y el  futuro de un sector del que España es líder mundial. 

"Hemos diseñado una propuesta de acción que es necesaria para un  sector que tiene un futuro optimista y viable, donde España es el  líder mundial. Son medidas potentes e intensas para darle un presente  y un futuro al sector. Lo importante ahora es aumentar el valor de lo  producido en España y eso pasa por incorporar estas medidas, sobre  todo las relativas a la calidad, trazabilidad y etiquetado", ha  señalado Planas, que espera que estas acciones entren en vigor para  la próxima campaña, aunque otras, como las de la PAC tardarán "más  tiempo". 

Respecto a la regulación voluntaria de la oferta, Planas ha  abordado con el sector la posibilidad de que Cooperativas  Agroalimentarias de España puedan almacenar temporalmente hasta un  10% el volumen de una campaña cuando las disponibilidades sean muy  elevadas, lo que rendundaría en la estabilidad de precios. 

Entre las medidas también figura la norma de comercialización para  regular la producción de aceite de oliva, que permitiría inmovilizar  parte del aceite producido durante un periodo determinado, así como  una norma de calidad para fomentar la cosecha temprana que dará  productos de "mayor calidad". 

"Estas tres medidas podrían entrar en vigor de una forma pronta y  de cara a la próxima campaña de aceite de oliva que empieza en cuatro  meses", ha subrayado en rueda de prensa. 

El titular de Agricultura aboga por mejorar la calidad y la  trazabilidad del aceite de oliva. De esta forma, tiene previsto  presentar un decreto para regular la calidad del aceite de oliva, que  ya se encuentra en periodo de tramitación. "Nos vamos a comprometer  desde el Ministerio a establecer un seguimiento telemático de todos  los depósitos y movimientos del aceite de oliva", ha avanzado. 

En esta línea, Planas ha planteado una nueva norma de etiquetado  para el aceite de oliva que diferencie el virgen extra a través de  sistemas de producción ligados al olivar tradicional. "Es importante  desde el punto de vista del etiquetado regular de forma diferenciada  el producto del aceite de oliva tradicional del olivar intensivo y  superintensivo", ha indicado. 

SIN NOTICIAS POSITIVAS DE LOS ARANCELES DE TRUMP

En las medidas presentadas, las acciones de promoción contarán con  un importante protagonismo para el sector tanto a nivel internacional  como en el nacional, donde el consumo en los hogares españoles se ha  estancado. Así, se aumentará la dotación presupuestaria para realizar  campañas sobre todo en la UE y en mercados terceros como China, donde  ve "mucho potencial" de crecimiento, Japón y otros mercados  asiáticos. 

Planas ha destacado la importancia en América del mercado  brasileño y de seguir en Estados Unidos, que es un "mercado estrella  y espejo" a pesar de que actualmente la Administración de Donald  Trump haya impuesto aranceles al aceite de oliva español. 

Respecto a estos aranceles, el titular de Agricultura se ha  mostrado pesimista sobre las negociaciones que se están manteniendo  desde Europa con Estados Unidos. "Hemos perdido cuota de mercado de  aceite envasado allí, pero esperamos recuperarlo. De aquí al 3 de  noviembre no creo que tengamos noticias positivas en las  negociaciones", ha señalado. 

EVITAR EL TOBOGÁN ENTRE VOLUMEN Y PRECIO

Por otro lado y respecto a las medidas que van vinculadas a la  PAC, Planas ha destacado la necesidad de apoyar las externalidades  positivas del olivar tradicional, el desarrollar un programa  específico de apoyo al sector en la futura PAC, como el que ya hay  para el sector del vino, incrementar la superficie del olivar  ecológico en 2030, hasta llegar a triplicarlo, y apoyar la  reestructuración del olivar tradicional para reducir los costes de  producción. 

El titular de Agricultura ha abordado esta semana la crítica  situación del olivar español con distintos representantes de la  cadena de valor del aceite de oliva y la aceituna de mesa, con los  que ha analizado de manera conjunta una serie de iniciativas  orientadas a paliar la situación de crisis que vive este sector,  salvo con representantes de la distribución. "No descarto hacerlo,  pero creía que en este momento me tenía que concentrar con los  actores con los que me he reunido", ha explicado. 

"No creo que el mundo esté dividido en buenos y malos, cada uno  juega un papel. Lo que tenemos que evitar es ese tobogán entre  volúmenes y precios, la estabilidad que puede provocar las medidas de  regulación y autorregulación me parece positiva", ha señalado  Planas. 

ES NOTICIA