nivel 0
nivel 0

Media Andalucía vuelve a la "normalidad" tras año y medio de pandemia

Las áreas sanitarias que entren en nivel 0 dejarán de tener restricciones horarias y de aforos este viernes

Sí tendrán que mantener el uso de mascarillas, la higiene de manos y la máxima distancia posible

Los comités territoriales serán los encargados de establecer que distritos entran en el nivel 0

CANAL SUR MEDIA 29 septiembre 2021

Las áreas o distritos sanitarios de Andalucía en nivel 0 de alerta de salud pública tendrán, a partir del viernes 1 de octubre,  "normalidad" de horarios y de aforos, incluido el ocio nocturno, manteniendo la mascarilla, higiene de manos y la máxima distancia posible.

Los comités de expertos territoriales son los encargados de establecer qué distritos sanitarios se van incorporando a la "nueva normalidad". 

Los buenos datos en la evolución de la pandemia han permitido este alivio en las restricciones. La tasa de contagios en Andalucía se sitúa en 51, 5 casos por cada 100.000 habitantes y la presión hospitalaria también está en descenso. Hay menos de 100 pacientes en UCI, una cifra que no se daba desde septiembre de 2020.

Con todo ello, se prevé que este viernes en media Andalucía desaparezcan las restricciones horarias y también se liberen los aforos, de manera que en comercios, hostelería o cualquier actividad no se establece límite de personas.

Ha sido un año y medio de restricciones, desde el duro confinamiento, con todo cerrado, establecido en marzo de 2020, a la primera desescalada en verano del mismo año. Sin embargo, la segunda ola nos trajo de nuevo toque de queda y cierre de hostelería, comercios y servicios no esenciales de octubre a diciembre.

Tras la Navidad, la dura tercera ola y el endurecimiento de las medidas y confinamiento de municipios con alta tasa de contagios. La cuarta ola en abril trajo la vuelta al cierre de negocios a las ocho de la tarde o limitación de reuniones según niveles.  Una última oleada, la quinta, la que ya estamos superando, ha sido menos restrictiva aunque también ha traído limitación de aforos y horarios.

ES NOTICIA