"Hay que entender la gastronomía como un símbolo, como una identidad de un territorio y de un pueblo milenario, como es el andaluz". De esa necesidad, que explica José Berasaluce, nace en la Universidad de Cádiz Masterñam, el primer Máster en Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica de España que encara su cuarta edición. Así lo ha explicado su coordinador en Días de Verano.
No son clases de cocina, ni de enología, ni de hostelería. Es abordar la gastronomía como un hecho cultural e incluso político. De hecho, Berasaluce no es cocinero. Es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, y Doctorando en Artes y Humanidades y padre de Masterñam.
Este singular y curioso máster de la Universidad de Cádiz incluye en esta nueva edición desde clases con Chicote hasta almuerzos bréxit e incorpora a Enrique Sánchez, el cocinero de Canal Sur Televisión, a su plantel.
Dice Berasaluce que es "necesario trabajar el nivel de excelencia de la gastronomía porque es una cadena de valor muy compleja". Una cadena que culmina en una diversa oferta que abarca desde un bar de pueblo hasta un restaurante con tres estrellas Michelín.
Entiende el coordinador de Masterñam que "Andalucía por supuesto que lidera pero necesita aumentar su nivel de excelencia y calidad y entender que la innovación y el conocimiento son imprescindibles".