medidas anticovid
medidas anticovid

Más restricciones para Granada: cierre de bares a las diez y aforos del 50%

El avance del coronavirus obliga a tomar medidas más restrictivas. 

CANAL SUR MEDIA 16 octubre 2020

Restricciones para Granada capital y 31 municipios del área metropolitana. Se reducen las reuniones familiares a 6 personas en cualquier establecimiento comercial o en la practica del deporte incluso al aire libre. Todos los establecimientos de hostelería y comerciales deberán cerrar a las 10 de la noche y no podrán superar un aforo del 50%, ni en el interior ni en terrazas. Las barras de los bares no se podrán usar.

Estas nuevas medidas para Granada y 31 municipios se empezarán a aplicar desde mañana a las 8 de la mañana aunque no se restringe la movilidad. Esta decisión la han alcanzado esta mismo viernes tras superarse en Granada los 640 contagios por 100 habitantes. 

El Ministerio de Sanidad está preparando nuevos criterios para endurecer las restricciones en toda España. Los nuevos indicadores, para la segunda ola, van desde el nivel bajo al muy alto. Si, ahora mismo, se aplicasen estos nuevos criterios 9 comunidades pasarían a nivel de alerta alto y extremo por lo que sufrirían las peores limitaciones. Andalucía está en nivel medio. 

Al término de una reunión de urgencia celebrada este viernes  tarde en Granada con responsables sanitarios y representantes de la capital, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha justificado la decisión, que incluye la asistencia de un máximo de 30 personas a las bodas, tanto al aire libre como en el interior, y de 15 en los velatorios al aire libre -10 en el interior-, en el "movimiento explosivo" de contagios registrado últimamente en la provincia granadina, sin comparación con el resto de las andaluzas.

El resto de las medidas, ninguna de las cuales incluye restricciones a la movilidad, pasan por la prohibición de salidas y visitas a centros sociosanitarios (personas mayores y con discapacidad) y el cierre temporal de mercadillos públicos y privados, así como de peñas, asociaciones gastronómicas y recreativas, culturales o clubes.

También cerrarán temporalmente los jardines y parques públicos e infantiles de Granada y su área metropolitana, donde viven más de 530.000 personas.

En cuanto a la práctica deportiva, estará permitida al aire libre y el interior si no supera el 50 % de aforo, mientras que en grupo se limitará a un máximo de seis personas.

El consejero ha justificado la adopción de estas medidas, que se suman a la reciente suspensión, durante 10 días naturales, de las clases presenciales en la Universidad de Granada, en el continuo aumento de contagios en esta zona de Granada, donde esta semana se han sobrepasado los 500 por 100.000 habitantes.

La cifra es especialmente significativa entre la población de entre 15 y 29 años, donde la incidencia acumulada (los últimos 14 días) es a día de hoy de 2.700 positivos por 100.000 habitantes, frente a la de los mayores de 60 años, que se sitúa en 450,5.

A la pregunta de qué dependerá el cierre perimetral de Granada, el consejero ha confiado en no tener que llegar a esa situación y ha indicado que, en comparación con otras zonas de España donde sí los ha habido, la provincia no está aún en esta situación.

ES NOTICIA