elecciones10N
elecciones10N

Más de 900.000 ciudadanos ya han enviado su voto por correo

El censo de "residentes ausentes", que es como se denomina, supera los dos millones de personas.

9 noviembre 2019

Algunos ya han votado para estas elecciones como los españoles residentes en el extranjero que han acudido a los consulados. El censo de "residentes ausentes", que es como se denomina, supera los dos millones de personas. De ellas,casi 250 mil son andaluces. Argentina es el país que concentra a más electores de nuestra comunidad con derecho al voto este 

Alta participación en estas elecciones de los militares desplegados en misiones internacionales o embarcados en buques de la Armada. El Ministerio de Defensa informa que ha gestionado el voto por correo de más de tres mil miembros de las Fuerzas Armadas que participan en operaciones en 26 lugares diferentes del mundo. En total son cerca de 3.000 los militares desplegados en el exterior, aunque son más los votos por correo debido a las rotaciones entre unidades o desplazamientos puntuales

Para las elecciones generales de mañana domingo se han tramitado un total de 986.446 de solicitudes de voto por correo, un 26,73 % menos que en los comicios del pasado mes de abril, según ha informado hoy la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

Más de 900.000 ciudadanos ya han enviado su voto por correo para las elecciones generales el 10 de noviembre, ha informado Correos este viernes, horas antes de que cierre el plazo para enviar las papeletas.

Así pues, según una nota de Correos, a los 900.188 votos ya emitidos, deberán sumarse que se admitan hoy en la red de Correos, como máximo hasta las 14 horas, plazo límite establecido por la Junta Electoral Central para el depósito del voto por correspondencia.

De estos votos, casi 740.000 ya están en custodia en las oficinas postales de destino, preparados para su entrega el próximo domingo en las escuelas electorales de toda España.

Durante la jornada electoral, Correos realizará un despliegue logístico especial en el que participarán más de 17.000 trabajadores para entregar los votos en las 59.555 mesas electorales de España

Para ello, Correos ha "puesto todos los recursos organizativos, tecnológicos, materiales y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público que le son encomendadas" en los procesos electorales.

Así, las oficinas postales han ampliado su horario y abierto en festivos locales y el domingo, que han permitido que el proceso del voto por correo se ha desarrollado con total normalidad.

El día de las elecciones, Correos es responsable, no solo de entregar los votos enviados en sus respectivas mesas, sino también recoger una copia del acta de cada mesa una vez finalizado el escrutinio.

Esos sobres deberán ser custodiados y entregados el lunes a primera hora en las Juntas Electorales correspondientes

La Oficina del Censo Electoral ha aceptado el 99,42 % de las solicitudes y a 8 de noviembre, según los datos facilitados por Correos, se han recogido 738.653 votos, alrededor de 75% del total, ha explicado Goicoechea en una rueda de prensa en el Centro Nacional de Difusión de Datos.

Según datos de la web de la entidad estatal, para los comicios del 28A se admitieron más de 1.300.000 solicitudes.

Correos aseguró en los comicios de abril que la petición de voto fue la segunda más alta registrada en la historia de la democracia.