GUERRA EN UCRANIA
GUERRA EN UCRANIA

Maratón de cumbres con la presencia de Joe Biden

La Alianza Atlántica, el G7 y el Consejo Europeo se reúnen este jueves con al participación del presidente estadounidense que quiere impulsar con los socios europeos otro paquete de sanciones económicas a Rusia

El Kremlin ha lanzado un aviso a Occidente: el despliegue de fuerzas de pacificación en Ucrania provocaría enfrentamientos directos entre Rusia y la OTAN.

La guerra deja ya 121 menores muertos y más de 167 heridos de diversa consideración, según la agencia ucraniana Ukrinfom con datos de la fiscalía de menores.

CANAL SUR MEDIA 23 marzo 2022

Dos nuevas ciudades ucranianas, Chernigov y Jersón, se encuentran al límite, sin alimentos ni medicinas mientras Rusia sigue entorpeciendo los corredores humanitarios. En las próximas horas, una maratón de Cumbres intentará parar esta guerra que entra en su  día 28.

La Alianza Atlántica, el G7 y el Consejo Europeo se reúnen este jueves. En todas estará el presidente estadounidense, Joe Biden, que quiere impulsar con los socios europeos otro paquete de sanciones económicas a Rusia, que afectaría a 400 altos funcionarios de Moscú. El presidente de Ucrania, Vlodomir Zelensky, insiste en un encuentro con el mandatario chino para que este medie con Rusia y conseguir un alto el fuego. 

Mientras tanto, las tropas rusas en Ucrania avanzan a duras penas por la fuerte resistencia ucraniana. Sin embargo, los asedios a Mariúpol amenazan con convertirse en una grave crisis humanitaria.

Zelensky ha vuelto a acusar a los rusos de genocidio porque no permite los corredores humanitarios para llevar agua y comida. Dice que la población sufre de forma inhuman

En Kiev, pese a la certeza de los misiles rusos de larga distancia,  la población sigue defendiendo a capa y espada la capital. En las calles, la vida parece haberse detenido. Hoy  miércoles ha finalizado hace poco más de una hora el toque de queda. De puertas para dentro, en improvisados talleres, mujeres y hombres fabrican y construyen todo lo que pueden para defenderse de los ataques. En Borispol, cerca del aeropuerto internacional, las autoridades han aconsejado a los civiles que abandonen la ciudad por los combates en las inmediaciones.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos cifra en más de 1.100 los misiles que Rusia ha lanzado en Ucrania y ha señalado que el poder militar ruso está por debajo del 90 por ciento.

Por otro lado, las tropas de la futura fuerza de despliegue rápido de la UE podrán entrar en combate. Lo ha dicho en el parlamento europeo el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, que ha ofrecido detalles sobre los 5.000 efectivos que se ha acordado que formen parte de esa nueva estrategia de defensa de los 27

LOS MENORES, POBLACIÓN VULNERABLE

La guerra deja ya 121 menores muertos y más de 167 heridos de diversa consideración, según ha informado la agencia ucraniana Ukrinfom con datos de la fiscalía de menores.

"Hasta el día 28 de la agresión rusa en Ucrania murieron 121 niños. Resultaron heridos de diversa gravedad 167 niños. Donde más se vieron afectados los niños, fue en las regiones de Kiev -61-, Jarkiv - 41-, Donetsk -40-, Chernihiv -32-, Mykolayiv -24-, la capital -16-, Zhytomyr -15-, Jerson- 15- y Sumy -14-, precisa el informe, difundido a través de la cuenta de la Oficina del Fiscal General en Telegram.

Agrega que "como resultado de los bombardeos y los ataques diarios, 548 instituciones educativas resultaron dañadas, 72 de ellas quedaron completamente destruidas".

En concreto, se trata de más de 220 escuelas y 155 parvularios, indica.

La peor situación se da en las regiones de Donetsk, Jarkiv, Mykolaiv, Sumy, Kiev, Jerson, Chernihiv y la ciudad de Kiev, señala.

Además, más de cuarenta instituciones para niños, entre los que se cuentan centros médicos, escuelas de arte, instalaciones deportivas y bibliotecas, fueron alcanzadas por el fuego enemigo, añade el comunicado.

La Oficina del Fiscal General advierte de que estos datos no son definitivos, ya que no es posible inspeccionar los lugares bombardeados en las zonas en las que hay hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados

ES NOTICIA