consejo de ministros
consejo de ministros

Luz verde a los test de autodiagnóstico sin receta

Este martes se aprueba el decreto en Consejo de Ministros.

Los test no serán sufragados por la Seguridad Social

La ministra asegura que trabajarán para que el precio sea "asequible". Desde la Junta piden que sean "prácticamente gratis"

Se podrán adquirir test de autodiagnóstico de anticuerpos o de antígenos. Habrá disponibles hasta cinco test con marcados CE y otros 11 con marcado en Europa

CANAL SUR MEDIA 19 julio 2021

Este martes se aprobará el decreto por el que se dará luz verde a la venta de test de autodiagnóstico en las farmacias sin necesidad de receta médica. Así lo anunció la  ministra de Sanidad, Carolina Darias en comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados,

Darias ha reivindicado que "se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia".

"La exigencia de prescripción constituía una barrera", ha admitido la ministra. Este Real Decreto-Ley recibió el pasado viernes 8 de julio el preceptivo dictamen positivo del Consejo de Estado.

Por otro lado, la ministra también ha avanzado que el Gobierno va a "trabajar" para que los test de autodiagnóstico contra la covid-19,tengan un "precio asequible", ya que no van a ser sufragados por la seguridad social.

Desde la Junta de Andalucía, el vicepresidente Juan Marín ha considerado este lunes que el Gobierno debería plantearse que los test fueran "prácticamente gratis" por la situación "extraordinaria" que se vive debido a la pandemia. "En un momento determinado, cualquier ciudadano que tenga cualquier situación de sospecha de que pueda dar positivo" en Covid-19, "tendría que tener esa posibilidad ya incluso sin tener que desplazarse a un centro de salud, sino poderlo hacer en una farmacia, como se está haciendo en todos los países europeos", según ha abundado.

"No obstante, entiendo que fijar un precio, digamos con un máximo, me parece muy razonable", ha apostillado el vicepresidente andaluz antes de agregar que "por ahí deberíamos de ir, pero en un primer momento yo creo que estamos una situación todavía de urgencia, y tendría que facilitarse todavía más" la adquisición de esos test.

Por su parte, los farmacéuticos han aplaudido la decisión de Sanidad de vender sin receta el test de autodiagnóstico del covid-19, aunque han reclamado que aumente la colaboración con las administraciones para que los nuevos positivos detectados en estas pruebas queden reflejados en el Sistema Nacional de Salud para poder controlar la pandemia de la covid-19.

ES NOTICIA