DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

Los tablaos flamencos contarán con una ayuda especial "para evitar su cierre"

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha querido subrayar "con la que está cayendo" la inversión para los próximos tres meses de 23 millones de euros en busca de reactivar el sector.

Aunque el presupuesto de su Consejería ha ido creciendo en la legislatura considera que "la riqueza cultural y de patrimonio tan grande que tiene Andalucía necesita un presupuesto mayor".

21 June 2020

Comienza la nueva normalidad, la que nos deja un covid latente, y todos los sectores se desperezan para tratar de ofrecer lo que hace 99 días el virus coartó. Entre ellos la cultura con la paulatina apertura de su patrimonio y museos y con el balance del paupérrimo estado de empresas y actividades culturales para lo que la Administración andaluza ya está tratando de dar respuesta como ha explicado en Días D Andalucía la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

La primera decisión de la Consejería ha sido poner en marcha "un gran plan de impacto de 23 millones de euros para los próximos tres meses porque un sector que multiplica la riqueza como es este hay que activarlo al cien por cien". Del Pozo ha querido que se valore esta acción del gobierno autonómico "con la que está cayendo" y por ello ha recordado que "con la anterior crisis se perdieron 137 millones de euros del presupuesto de Cultura y sin embargo este gobierno lo ha puesto en el centro de su estrategia política y el crecimiento ha sido de más de 20 millones de euros en los dos ejercicios presupuestarios que llevamos hasta ahora". No obstante, también ha sido autocrítica y ha reconocido que "la riqueza cultural y de patrimonio tan grande que tiene Andalucía necesita un presupuesto mayor".

Por otro lado, la titular de Cultura ha anunciado para este próximo martes "la puesta en marcha de una campaña muy bonita para promover la Cultura y el Patrimonio y acercar las ayudas a todos los creadores, además de promocionar los tablaos como punto de encuentro y que puedan ser disfrutados por los andaluces". Y es que estos centros de difusión del flamenco se habían quedado como "visita obligada solo para turistas", por lo que ante la ausencia de foráneos algunos tan emblemáticos como el madrileño Casa Patas ha echado el cierre definitivo. Patricia del Pozo no quiere que eso ocurra en Andalucía y por ello ha avanzado unas importantes ayudas directas: "Los tablaos de entre 75 y 150 localidades pueden acceder a una ayuda de hasta 8.000 euros, pero si tiene más de 150 plazas esa ayuda puede llegar hasta los 15.000 euros", ha destacado, aunque también ha admitido que "comprendo que no va a cubrir las pérdidas sufridas hasta ahora pero al menos servirá para que se mantengan y no cierren".

Y la consejera también ha querido subraya en esta desescalada cultural el anuncio del Programa de Música y Museos que es "un programa nuevo en los patios del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana y en el de Artes y Costumbres de Sevilla con una fusión de la literatura, el flamenco, el jazz y pequeñas orquestas de cámara".

ES NOTICIA