Entre ellos está Begoña Uzcudun, que fue condenada por encubrimiento en el asesinato del guardia civil malagueño Francisco Muriel
Esta decisión ha provocado una cascada de reacciones políticas.
Los siete candidatos de EH Bildu que fueron condenados por delitos se sangre renuncian a tomar posesión de las concejalías si salen elegidos el 28 de mayo. Se trata de José Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz, que, en un texto publicado en Naiz, realizan este anuncio de renuncia a sus candidaturas.
Entre ellos está Begoña Uzcudun, que va como número 3 en las listas de Bildu de un ayuntamiento Guipuzcoano, que fue condenada por encubrimiento en el atentado en el que fue asesiado Francisco Muriel, guardia civil malagueño, de Archidona, en 1986 en Zarauz, Guipúzcoa. Tenía 30 años. También fue condenada por asesinato en otro atentado. Es una de los 7 exetarras con delitos de sangre que van en las listas de EH Bildu, y que ahora han anunciado que renunciarán a sus cargos en caso de ser elegidos.
En las listas también van otros 37 condenados por otros delitos de la banda terrorista, que no han anunciado que vayan a renunciar. En total 44 candidatos a los gobiernos locales en las listas de Bildu a ayuntamientos de País Vasco y Navarra. Ha sido el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), quien ha sacado a la luz sus nombres y su vinculación con ETA. La condena más alta le fue impuesta a Juan Ramón Rojo: 30 años por asesinar a un joven en Irún en 1991.
Tras la polémica generada, EH Bildu ha dado un paso atrás. El coordinador general de la formación abertzale, Arnaldo Otegui, ha explicado que la controversia se había convertido en un obstáculo para lograr sus objetivos políticos.
La renuncia de los 7 candidatos de Bildu con delitos de sangre ha generado una cascada de reacciones. Los socios de Gobierno aplauden esta decisión. Podemos está convencido de que servirá para que este asunto no sea utilizado por PP y Vox en las campaña electoral. Para el líder popular, Núñez Feijóo, significa que ha ganado España, mientras Sánchez no se ha pronunciado este martes. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dice que a Bildu le quedan pasos que dar y ha añadido que “el Gobierno no va a instrumentalizar el dolor de las víctimas".
A través de Twitter Abascal ha pedido al PP que asuma su responsabilidad por haberse opuesto a la ilegalización de Bildu cuando gobernaba.
El PP tiene que asumir una grave responsabilidad por haberse opuesto a la ilegalización de Bildu cuando gobernaba con mayoría absoluta.
— Santiago Abascal ?? (@Santi_ABASCAL) May 16, 2023
Es el momento de que rectifique, y que rectifique también su intención de dejar gobernar a los socios de Bildu si son la lista más votada. pic.twitter.com/0Y8AHSGMUs
También se ha pronunciado sobre este asunto el portavoz de la Junta, Ramón Fernández Pacheco, tras la celebración de Gobierno. A su juicio, "la presión ha hecho que Bildu dé un paso atrás".