CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

Los pros y los contras del cambio horario en "Días D Andalucía"

A las dos de la mañana de este domingo serán las tres y con ese horario estaremos hasta el último domingo del mes de octubre, algo en lo que no se ponen de acuerdo expertos como José María Olalla y Marta Junqué, que han participado en Días D Andalucía.

25 marzo 2023

Esta madrugada de domingo adelantamos una hora los relojes. A las dos serán las tres. Dará comienzo así el horario de verano que se extenderá hasta el último fin de semana de octubre.

Nuevamente se reabre el debate sobre la idoneidad de estos cambios de hora que la Unión Europea se comprometió a revisar en el año 2021 sin que se llevara a efecto por la pandemia y que ahora no tiene fecha de revisión.

En Días D Andalucía se ha abordado con partidarios y detractores los pros y los contras de ese cambio. Para defenderlo ha estado el profesor de Física en la Universidad de Sevilla, José María Olalla y para pedir el fin de este sistema ha dado su opinión Marta Junqué, de la Coordinadora BTUI que forma parte de la Asociación Europea que promueve las políticas del tiempo.

El profesor Olalla cree que el cambio de hora ayuda al "ajuste de la actividad humana" y supone "tener más horas de ocio con luz".

 

Por su parte, Marta Junqué recuerda que los días del cambio de hora "se producen más accidentes y hay más ataques al corazón". Además, ha recordado que esto fue una decisión de Franco para adoptar el horario de Alemania justificándolo como una medida de ahorro de energía, si bien ahora los estudios demuestran que no solo no se ahorra energía, sino que gastamos más" y que la franja horaria que nos correspondería por nuestra situación sería la de "Londres/Canarias". Yunqué no tiene mucha esperanza en que esto se solucione a corto plazo aunque se hable de 2026. "Tenemos cambio horario para rato porque lo que falta es el consenso político de diferentes estados miembros de la Unión Europea", ha precisado.

ES NOTICIA