elecciones municipales y autonómicas
elecciones municipales y autonómicas

Los partidos cierran la campaña del 28M: Andalucía elige el domingo a 786 alcaldes

El PSOE cierra en Málaga con Jan Espadas, Nadia Caviño y el candidato Dani Pérez. Juanma Moreno ha cerrado en Sevilla junto a José Luis Sanz. Con Andalucía ha elegido Castro del Río con la presencia de Toni Valero. Ciudadanos lo ha hecho en Sevilla con Antonio Reche y Miguel Ángel Aumesquet. Vox termina en Sevilla con Cristina Peláez.

CANAL SUR MEDIA 26 mayo 2023

Esta medianoche termina la campaña electoral de los comicios municipales y autonómicos. Han sido catorce días de actos en toda España. Los partidos han apurado las últimas horas en los escenarios de las zonas más disputadas. Los líderes regionales y nacionales han realizado hoy dos y hasta tres actos.

El PSOE ha celebrado su principal acto en Málaga, en un acto con el secretario general del PSOE, Juan Espadas, y Nadia Calviño arropando al candidato socialista a la alcaldía de la ciudad, Dani Pérez.

En Sevilla cierra su campaña el Partido Popular. En la plaza de San Gonzalo, en Triana, ha intervenido esta noche el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, junto al candidato local, José Luis Sanz. Cierra un día que ha estado cargado de actos electorales.

Con Andalucía ha elegido la localidad cordobesa de Castro del Río para cerrar la campaña, como guiño al mundo rural. Allí ha estado el coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, donde participa en el colofón final de la campaña de su formación.

Ciudadanos ha celebrado un acto en Sevilla, en el parque Federico García Lorca, en Nervión, con la participación del líder andaluz, Andrés Reche, y el candidato, Miguel Ángel Aumesquet.

Vox realizó el acto central ayer, también en Sevilla, con la presencia de Santiago Abascal. Y este viernes cierra la campaña con una comparecencia de su candidata a la alcaldía de Sevilla, Cristina Peláez.

Estas elecciones municipales -que también serán autonómicas en 12 comunidades- tienen un gran interés para los partidos políticos. En diciembre habrá elecciones generales y muchos ven las de este domingo como una primera vuelta. En estas elecciones se elegirán a los alcaldes y alcaldesas de 8.131 localidades. Más de 67.000 concejales serán elegidos este domingo en toda España. En Andalucía celebraremos elecciones en nuestros 786 municipios.

Las del 28 de mayo son las elecciones municipales número doce que se celebran en España desde 1979, año en el que tuvieron lugar las primeros comicios locales tras aprobarse la Constitución. Con la libre elección de alcaldes por sufragio universal se daba un paso más para la consolidación de nuestra democracia.

Además de las elecciones municipales y las diputaciones, se celebran comicios autonómicos en 12 comunidades autónomas. Todas salvo Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco porque accedieron a la autonomía por el artículo 151 de la constitución. Y Castilla y León, que celebró elecciones en 2022. También lo hizo Madrid, pero su estatuto especifica que el mandato es el de la legislatura ordinaria: cuatro años, aunque en ese periodo haya una repetición, como ha ocurrido esta vez.

ES NOTICIA