población infantil
población infantil

Los niños de hogares vulnerables comen y duermen peor, usan más pantallas y hacen menos ejercicio

Un estudio de la Fundación Gasol analiza los efectos de las desigualdades sociales en los hábitos de salud de los menores de 8 a 16 años.

El informe también revela que un 30 % de los niños y adolescentes españoles, independientemente de su nivel socioeconómico, declara sentirse preocupado, triste o infeliz.

CANAL SUR MEDIA 11 July 2024

Los niños de las familias más vulnerables están abocados a tener una peor salud: siguen menos la dieta mediterránea que los más favorecidos, dedican hasta 23 minutos menos al día al ejercicio físico pero 68 más a las pantallas y duermen peor, pues menos de la mitad alcanza las horas recomendadas de sueño.

Son algunas de las conclusiones que arroja el nuevo informe "Nivel socioeconómico y estilos de vida de la población infantil y adolescente en España" de la Fundación Gasol, que ha sido presentado este miércoles y que analiza los efectos de las desigualdades sociales en los hábitos de salud de los menores de 8 a 16 años.

Lo hace según tres variables: el nivel de estudios de los padres o tutores legales; su estatus laboral y la renta media por persona/año de la sección censal en la que reside la población infantil y adolescente, así como la combinada de todas.

Tras analizar las respuestas de 3.201 menores de toda España, la conclusión a la que llega es que aquellos que crecen en entornos socioeconómicamente más desfavorecidos tienen mayores dificultades para seguir un estilo de vida saludable, es decir: comen peor, hacen menos ejercicio, dedican más tiempo a las pantallas, duermen menos y perciben peor su salud.

Sin embargo, apenas hay diferencias en el malestar psicológico entre uno y otro grupo, que solo es un 2,4 % superior en la infancia más vulnerable, ha explicado Santi F. Gómez, director global de Investigación y Programas de la Fundación Gasol e Investigador Principal del estudio Pasos.

No obstante, el informe advierte de que, en global, un 30 % de los niños y adolescentes españoles, independientemente de su nivel socioeconómico, declara sentirse preocupado/a, triste o infeliz.

Los expertos de la Fundación Gasol lo dejan claro: "Es una necesidad social urgente impulsar políticas públicas, estrategias, programas, proyectos y acciones de fomento de la salud infantil que, de forma estructural y determinada, consigan promover el estado de salud que se encuentra muy deteriorado, especialmente entre la población vulnerabilizada".

ES NOTICIA