A partir de octubre, asumirán estos delitos sin que se haya previsto presupuesto alguno para dotar de más personal a estos juzgados, tal y como ha denunciado en La mañana de Andalucía el portavoz de este colectivo de jueces, Francisco Gutiérrez.
Algunos de los jueces de violencia de género del país advierten del posible colapso que puede suponer la llegada a los juzgados de violencia de género de casos de violencia sexual. Esta medida que se incluye en la recién aprobada Ley Orgánica en materia de eficiencia para el Servicio Público de Justicia por parte del Gobierno.
El juez Francisco Gutiérrez, titular del juzgado de Violencia de Género nº 2 y portavoz de todos los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer en España ha hablado en La mañana de Andalucía de la campaña de protesta iniciada por el colectivo. "Se introducen nuevas competencias como la violencia sexual, con delitos como la trata de blancas, los matrimonios forzosos o la mutilación genital, sin dotación presupuestaria", ha informado con la advertencia de que "hace falta un nuevo mapa judicial después de más de 20 años de una ley pionera para unos juzgados con una gran carga de trabajo que si se incrementa no se va a poder atender de manera adecuada".
Será a partir de octubre cuando se haga efectiva esta reforma y el juez Gutiérrez reclama que "se deje en suspenso esta decisión" si no se dota del número de jueces suficiente a los juzgados de Violencia de Género en lo que advierte de "no digo colapso, pero sí atasco".